5 vitaminas para perder peso

vitaminas que te ayudan a adelgazar

Perder peso no es tarea fácil y no existe un remedio mágico. Pero hay algunas vitaminas que puedes tomar para asegurarte de que tu cuerpo funciona de la mejor forma para ayudarte a perder peso. Una dieta bien equilibrada satisface la mayoría de las necesidades de vitaminas y minerales.

5 vitaminas que te ayudan a adelgazar

Si llevas una dieta limitada, tomar algún suplemento vitamínico puede proporcionarte el impulso necesario para mantenerte en el buen camino en tu dieta de pérdida de peso de manera saludable. Estas son las vitaminas que pueden ayudarte en tu dieta de pérdida de peso:

Vitamina B

Este grupo de vitaminas incluyen la vitamina B1 o tiamina, B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), ácido fólico (B9) y vitamina B12.

Estas vitaminas son esenciales para que el metabolismo funcione correctamente, siendo su función principal ayudar al cuerpo a metabolizar los carbohidratos, grasas y proteínas y utilizar la energía proveniente de los alimentos.

Los bajos niveles de una de las vitaminas de este grupo puede traducirse en pequeños desórdenes metabólicos, haciendo que resulte más difícil perder peso. Se encuentran en alimentos como las lentejas, fríjoles, huevos, carne magra o plátanos.

La vitamina B12 no se encuentra en ningún producto vegetal, por lo que es difícil obtener toda la necesaria solo a través de la alimentación. La buena noticia es que puedes encontrarlo en gran cantidad de compuestos multivitamínicos.

Vitamina D

La mejor fuente de vitamina D es el sol, siendo una vitamina fundamental para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Diversos estudios han observado bajos niveles de vitamina D en personas con sobrepeso. Aunque no está claro su papel en la pérdida de peso, diversos estudios llevados a cabo en Estados Unidos demostraron que las personas con sobrepeso que tomaron suplementos de calcio y vitamina D perdieron una cantidad considerable de grasa en relación con aquellos que no habían ingerido suplemento alguno.

Además del sol (que debes tomar siempre con protección), la vitamina D se encuentra en el aceite de hígado de bacalao, sardinas, atún, salmón, yema de huevo, leche, yogur y cereales fortificados.

Dada la dificultad de ingerir mediante la dieta la cantidad diaria recomendada de vitamina D, es recomendable tomar algún suplemento que la contenga, ya que su correctos niveles ayudan a prevenir la depresión

Hierro

El hierro es fundamental en el proceso de convertir los nutrientes en energía, ayudando a transportar el oxígeno a las células del cuerpo, lo que a su vez ayuda al organismo a quemar grasa. La escasez de hierro puede provocar anemia, una de las deficiencias nutricionales más comunes en el mundo desarrollado.

Los síntomas de la anemia por déficit de hierro incluyen fatiga, debilidad y bajos niveles de energía, reduciendo de forma notable la resistencia física. Puedes tomar hierro de manera natural a través de lentejas, marisco, carnes magras, fríjoles y espinacas, entre otros.

El cuerpo absorbe más fácilmente el hierro presente en las carnes que el de origen vegetal, por lo que las personas que comen poca o ninguna carne deberían tomar algún suplemento vitamínico para completar la ingesta diaria recomendada.

Magnesio

El magnesio interviene en el proceso de producción de energía actuando como un cofactor en más de 250 sistemas enzimáticos responsables de reacciones del cuerpo como la regulación de la presión arterial, fortalecimiento de los huesos, mantenimiento del sistema nervioso o el control de la glucosa en sangre. Las nueces, legumbres y verduras de hoja verde son excelentes fuentes de este mineral.

La ingesta de magnesio por parte de la población está por debajo de la cantidad diaria recomendada, por lo que es recomendable tomar un suplemento que contenga magnesio siempre cuidando de no exceder la cantidad diaria recomendada.

Extracto de té verde

Aunque no es una vitamina ni un mineral, el extracto de té verde es un suplemento que te ayuda a aumentar el gasto de energía a la vez que reduce la absorción de grasa. Contiene poderosos antioxidantes conocidos como catequinas, además de cafeína.

Las vitaminas por sí solas no te harán adelgazar

Debes tener claro que los suplementos de vitaminas y minerales serán sólo eso, un suplemento a tu dieta, la cual debe ser equilibrada y acompañada del ejercicio que te permita quemar las calorías que consumes cada día.

Para perder peso a largo plazo, los nutricionistas recomiendas seguir una dieta saludable, reducir la ingesta de caloría y hacer actividad física a diario.

La mejor manera de tomar las vitaminas requeridos diariamente por el cuerpo deben provenir de tu dieta, los suplementos por sí solos no te ayudarán. Éstos pueden darte la energía necesaria para mantener el ánimo positivo, reducir en cansancio y tener un estado de ánimo positivo.

  • Compartir en Google +