Vitaminas para niños: alimentación y crecimiento

vitaminas para niños

Para que el organismo del cuerpo de una persona funcione de manera correcta, necesita de vitaminas. Estas son necesarias en toda etapa de la vida, pero mucho mas durante la niñez ya que se trata de una etapa de desarrollo y crecimiento.

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles para las funciones vitales. El cuerpo solo produce vitamina D, por lo que el resto de las vitaminas necesarias tenemos que proveérnosla nosotros mismos por medio de la alimentación. Es por esta razón que se vuelve sumamente importante llevar una dieta equilibrada que contenga carnes, pescados, verduras, frutas, y cereales.

¿Que vitaminas necesitan los niños?

Vitamina A

Esta es una vitamina de tipo liposoluble que tiene como función principal evitar las infecciones en el cuerpo. Brinda beneficios a la piel y a las mucosas ayudándolas a mantenerse saludable. También es necesaria para el desarrollo de los huesos fuertes y sanos.

La vitamina A se puede obtener en vegetales naranja y vegetales con hojas verde, como también en carne y otros alimentos de origen animal.

Se recomienda agregar lácteos, huevos y vegetales de este tipo a la dieta diaria.

Vitaminas B

Esta es una vitamina de tipo hidrosolubres y su función principal es aportar energía. Este grupo contiene diferentes tipos de vitaminas, ellas son: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12. Estas brindan beneficios a las mucosas, el sistema nervioso y también a los músculos.

Las vitaminas B se pueden obtener en los cereales y alimentos integrales, también la carne y las frutas son ricas en esta clase de vitamina. Se recomienda agregar huevo, carne, legumbres y frutas a la dieta diaria.

Vitamina C

Esta es una vitamina de tipo hidrosoluble que tiene como función principal reforzar las defensas del organismo. También es muy beneficiosa para prevenir las alergias y para la cicatrizaciones de heridas en la piel.

La vitamina C se puede obtener en frutas cítricas y tropicales, también en verduras como el col, la espinaca y el tomate.

Vitamina D

Esta es una vitamina de tipo liposoluble imprescindible en el crecimiento de los niños. Estas aportan grandes beneficios a los músculos y mucho mas a los huesos ya que estos se refuerzan con el calcio.

La vitamina D es la única que produce el cuerpo humano y lo hace por medio de la absorción de los rayos de sol. También se puede obtener en la alimentación al ingerir pescado azul, lácteos y huevos.

Vitamina E

Esta es una vitamina tipo liposoluble que actúa como un poderoso antioxidante. Su función es mantener jóvenes a las células del cuerpo, esto previene muchas enfermedades. La vitamina E se puede obtener al ingerir frutos secos y, principalmente, aceite de oliva.

Consecuencias de la falta de vitaminas en los niños

La carencia de las vitaminas necesarias durante la niñez puede ser la causa de muchas enfermedades. Si se observa cuidadosamente todos los beneficios de cada tipo de vitamina que los niños necesitan, también se puede conocer todos los posibles problemas de salud que puedan ser causados por el déficit de vitaminas, como pueden ser las hemorragias, el raquitismo, el escorbuto, entre otros.

¿Es perjudicial abusar de las vitaminas?

Sí. Así como la deficiencia de vitaminas tiene consecuencias negativas, también el abusar de estas sustancias orgánicas puede ser perjudicial.

Para comprender mejor esto tenemos que saber que las vitaminas se organizan en: vitaminas liposolubles (se disuelven en grasas) y vitaminas hidrosolubles (se disuelven en agua); estas ultimas son eliminadas por el organismo cuando ya no le son provechosas, pero las primeras se acumulan en el cuerpo y pueden ser tóxicas.

¿Deben los niños tomar complementos vitamínicos?

Todas las vitaminas que los niños necesitan, las pueden obtener por medio de una dieta equilibrada. Sin embargo, existen casos especiales de niños que necesitan un complemento vitamínico, ya sea por una mala alimentación, por no tener apetito, o por una enfermedad.

Hay muchos tipos diferentes de suplementos vitamínicos para niños, algunos de ellos son de venta libre pero siempre se recomienda consultar a un pediatra ya que el exceso de vitaminas también puede ser perjudicial.

  • Compartir en Google +