Vitaminas y nutrientes para la ansiedad

Vitaminas para la ansiedad

El sistema nervioso necesita de vitaminas y nutrientes para funcionar correctamente. El estrés es la enfermedad del siglo XXI, la “enfermedad de moda” como muchos la consideran, y aunque el ritmo rápido de la vida moderna es el que causa este trastorno mental, también existe la posibilidad de gran parte de la ansiedad sea causada por una mala alimentación.

Se recomienda consumir muchas verduras y frutas, como también pescados y granos. Una dieta equilibrada, con alimentos ricos en vitamina, es capaz de ayudar a controlar el estrés y la ansiedad. Las más efectivas son las vitaminas del grupo B, pero también se necesita de vitaminas C, D y E, y otros nutrientes como minerales, calcio, magnesio y zinc.

Leer: Vitaminas para combatir el estrés

¿Cómo actúan las vitaminas para combatir los trastornos de ansiedad?

El estrés y la ansiedad ponen a la persona en un estado en el que las glándulas suprarrenales bajan su nivel de funcionamiento. El organismo necesita producir adrenalina de más para poder combatir la fatiga y los demás síntomas de este trastorno. Este funcionamiento irregular genera aun más problemas, por eso aun cuando la persona descansa físicamente todavía se siente agotado.

Las glándulas suprarrenales también se encargan de producir cortisol, este es el nombre que recibe la famosa 'hormona del estrés'. Esta tiene varias funciones, entre ellas forma parte del proceso de metabolismo de grasas y regulación de niveles de azúcar en la sangre. También interviene en la tensión arterial, funciones del sistema nervioso y sistema de defensas del organismo.

Cuando estas glándulas se agotan, necesitan del apoyo de vitaminas y otros nutrientes para recuperarse y poder seguir funcionando de manera correcta.

Vitaminas para controlar la ansiedad

Vitamina B1: Esta vitamina, también conocida como tiamina, funciona como un relajante, que alivia los síntomas del estrés y combate la ansiedad. Se recomienda comer verduras y pescados para obtenerla naturalmente, o tomar un suplemento de 50mg diarios.

Vitamina B2: Se la conoce también con el nombre de riboflavina y es un antidepresivo muy potente. Se puede obtener esta vitamina naturalmente al consumir lácteos y aguacates.

Vitamina B3: También es llamada niacina, es muy recomendada por médicos para personas que padecen ansiedad y ataques de pánico ya que los relaja, alivia los síntomas y combate estos trastornos en solo semanas. Se la puede encontrar naturalmente en lácteos y huevos, aunque para casos de ansiedad aguda se deben recurrir a suplementos vitamínicos para obtener mejores resultados.

Vitamina B6: La vitamina B6 también se llama piridoxina. El organismo la necesita para que el cerebro pueda producir neurotransmisores, estas sustancias combaten la ansiedad de forma efectiva. Se la puede obtener al consumir plátanos y patatas, estas son muy buenas fuentes naturales.

Vitamina B12: Esta vitamina protege el cerebro y sistema nervioso, y favorece a todas sus funciones. Un déficit de vitamina B12 da como resultado un estado de depresión y ansiedad, por eso siempre se deben mantener la dosis recomendada y más aun cuando la persona sufre de estos trastornos para evitar empeorar.

Vitamina C: La vitamina C, que se encuentra naturalmente en frutas cítricas, especialmente en la naranja; no solo fortalece el sistema de defensas para evitar resfriados, sino que también mejora el funcionamiento de las glándulas suprarrenales por lo que son muy necesarias para evitar y combatir el estrés.

Vitamina D: Esta vitamina tiene efectos directos en las emociones. Quienes carecen de vitamina D pueden tener serios problemas de nervios y ansiedad. Se la puede obtener naturalmente en cereales fortificados, pescados azules, y aceite de hígado.

Leer: Alimentos ricos en vitamina D

Vitamina E: Esta comprobado científicamente que el mantener los niveles de vitamina E que el organismo requiere, evita la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico.

Leer: Alimentos ricos en vitamina E

Otros nutrientes importantes para combatir la ansiedad

  • Zinc. Este mineral favorece a la producción de sustancias químicas que están relacionadas con el estado de animo.
  • Calcio. Este provoca efectos relajantes en el sistema nervioso, ya que aumenta la producción de serotonina y esto genera una sensación de bienestar.
  • Magnesio. Este mineral es necesario para que el organismo pueda absorber mejor las vitaminas, por lo que es muy necesario para combatir la ansiedad de forma efectiva con métodos naturales.


También te puede interesar

7 vitaminas para controlar el estrés


Fuentes:

https://lasaludi.info/vitaminas-para-la-ansiedad.html
http://muyfitness.com/vitaminas-debo-tomar-info_33021/
http://www.saludcasera.com/salud-casera/como-combatir-la-ansiedad-y-el-stress-de-forma-natural-fatiga-adrenal/


  • Compartir en Google +