Vitaminas para la memoria

Alimentos que mejoran la memoria

Es probable que muchas personas, en algún momento de su vida, noten que llega un punto donde empiezan a olvidar las cosas con facilidad. Esto no necesariamente se debe a enfermedades neurodegenerativas, sino que también puede ser causado por el estrés o por una mala alimentación, entre otras cosas. Esta situación puede ser corregida tomando vitaminas para la memoria.

Es importante aclarar que si nuestra memoria es afectada por un déficit de vitaminas en la alimentación, no es difícil de poner solucionar. Se pueden usar complementos junto con una dieta sana y equilibrada. De otro modo puede que no tengamos los beneficios que esperamos y hasta puede dar a lugar a enfermedades.

Vitaminas para la memoria

Vitamina A

Esta vitamina también conocida con el nombre de betacaroteno se puede encontrar naturalmente en alimentos de origen vegetal como las verduras de hojas verdes, la zanahoria, y la calabaza; y en alimentos de origen animal como la leche y el hígado.La vitamina A es un potente antioxidante y ofrece muchos beneficios a las células del cerebro, lo que mejora notablemente la memoria.

Vitamina B

Este es un grupo compuesto por varias vitaminas, cada una de ellas cumple una función especial en el sistema nervioso, principalmente en las funciones del cerebro como la memoria.

Hay muchas enfermedades de la vejez que causan perdida de memoria, mantener alta la dosis de vitamina B puede llegar a prevenirlo, como también la demencia y el alzheimer. Ademas también la vitamina B evita que el cerebro se encoja con el paso de la edad, entre un 30% y 50%.

Una de las vitaminas más importantes de este grupo es la vitamina B6. Esta es muy necesaria para que se lleve a cabo correctamente el desarrollo cognitivo de los niños. Se puede encontrar naturalmente en cereales, vegetales, pescados y carnes.

Otra vitamina B muy necesaria es la B9, o conocida también con el nombre de folato. Se lo recomienda mucho para las mujeres en etapa de gestación, siendo que esta favorece al desarrollo del tubo neural del feto; como también durante todas las etapas de la vida porque así mantiene fuerte y sano al cerebro para prevenir diferentes trastornos y accidentes. Se puede obtener naturalmente en alimentos como la soja, el hígado, el girasol, guisantes y garbanzos.

Por ultimo, pero no menos importante, es la vitamina B12. Esta se puede obtener al consumir alimentos de origen animal, especialmente las carnes rojas y se recomiendan más los cortes magros ya que no contienen grasas. Esta vitamina ayuda a producir glóbulos rojos, estos facilitan el transporte del oxigeno hacia las células y las mantienen sanas, especialmente las células nerviosas, por lo que favorecen a la memoria.

Vitamina C

La vitamina C tiene propiedades antioxidantes que evitan que las células nerviosas se envejezcan y degeneren. Ademas, también cumplen una funcion muy importante en la sintesis del neurotransmisor, esto es lo que regula el estado de animo y evita la depresión, lo que también puede traer problemas de memoria y dificultad para concentrarse.

Una buena fuente de vitamina C son las frutas cítricas, especialmente las naranjas. También se las puede encontrar en las fresas, el brócoli y el tomate.

Vitamina E

Esta es otra vitamina que actúa como antioxidante y combate a los radicales libres que atacan a las células del cerebro. Si los niveles de vitamina E se mantienen regulados, se obtienen muchos beneficios y uno de ellos es evitar las enfermedades que afectan cerebro y sus funciones, principalmente la demencia y el mal de Alzheimer.

Se puede obtener la vitamina E al consumir frutos secos, verduras y aceites naturales.

Fuentes:
http://www.vix.com/es/imj/salud/5193/las-5-mejores-vitaminas-para-el-cerebro
https://salud.uncomo.com/articulo/las-mejores-vitaminas-para-la-memoria-y-la-concentracion-45405.html
http://www.conectiva.com/salud/vitaminas-para-la-memoria/

  • Compartir en Google +