Alimentos y vitaminas para mejorar el estado de ánimo

El chocolate negro ayuda a mejorar el estado de ánimo

La alimentación tiene efectos directos en la salud física y mental, por eso quienes padecen depresión o se sienten mal anímicamente deben cambiar sus hábitos alimenticios para poder sentirse mejor.

En un principio, el hecho de que la alimentación influya en el estado de animo solo era visto como un mito, pero después de varios estudios ha sido confirmado por expertos de la salud.

Sentirse bien o mal de ánimo está relacionado de forma muy directa con la dieta. Por eso se recomienda seguir una alimentación equilibrada que, además de traer beneficios a la salud física, también mejorará la salud mental.

Vitaminas para mejorar el estado de ánimo

La depresión puede ser desencadenada por diversos factores, pero generalmente este estado de tristeza absoluta tiene lugar cuando los niveles de serotonina descienden. Por eso, la mayoría de los medicamentos antidepresivos actúan directamente en esta hormona que provoca placer para activar su producción.

Otra forma de estimular la producción de serotonina es consumir vitaminas B, C, y D, y alimentos ricos en proteínas.

Quienes padecen de ansiedad y depresión necesitan consumir una dieta rica en alimentos que contengan muchas vitaminas, o recurrir a suplementos para suplir carencias. Las vitaminas para mejorar el estado de animo son:

  • Vitamina B1: También llamada tiamina. Tiene efectos directos en el cerebro y el sistema nervioso. Previene y alivia la ansiedad, el insomnio y la fatiga, entre otros problemas relacionados.
  • Vitamina B3: También es conocida con el nombre de cianina. Una de sus principales funciones es proveer energía y evitar la fatiga y el cansancio. Además también actúa directamente en el metabolismo del organismo y el sistema nervioso. Se la recomienda mucho para tratar problemas y trastornos de la mente.
  • Vitamina B6: A esta vitamina también se la llama piridoxina. Su función es activar la producción de serotonina, dopamina y neropinefrina. Es normal que quienes mantengan un nivel bajo de vitamina B6 se sientan nerviosos, ansiosos e irritados.
  • Vitamina B12: De todo el grupo de vitamina B, la más importante para mejorar el estado de animo es la vitamina B12. Muchos se animan a considerarla como la vitamina para prevenir y tratar el estrés, siendo que refuerza el sistema inmunitario y con las defensas altas se puede resistir mejor a la depresión y el agotamiento. Además, hay personas que no pueden medicarse contra la depresión porque son alérgicos y su mejor solución es mantener alto sus niveles de vitamina B12.
  • Vitamina C: La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es muy conocida por ser la vitamina anti gripal que previene resfriados y gripes en invierno. Pero además, también esta es un anti depresivo natural muy efectivo siendo que tiene muchos beneficios para mejorar el estado de animo y el principal de ellos es multiplicar la producción de serotonina.
  • Vitamina D: El calfiferol, como también se llama a la vitamina D, es recomendado por los médicos para combatir la depresión. Esta vitamina es producida por el cuerpo cuando se recibe la luz solar, por eso hay muchas personas que en invierno u otoño sufren de depresión ya que sus niveles de vitamina D se reducen. La solución es obtener esta vitamina por medio de la alimentación o suplementos.
  • Vitamina K: Esta vitamina también llamada ketamina, actúa de forma directa en el cerebro con un efecto relajante y reparador en la corteza orbitofrontal, la cual esta relacionada con los sentimientos depresivos, por lo que es muy buena para combatir el bajo estado de ánimo.

Alimentos para mejorar el ánimo

Para aliviar los síntomas de la depresión y sentirse mejor, los médicos recomiendan consumir los siguientes alimentos:

  • Semillas de calabaza: Aportan mucho magnesio por lo que evita la ansiedad, el cansancio y los estados de nervios.
  • Vegetales de hojas verdes: En especial aquellos de hojas de verde intenso y oscuro, siendo que estos tienen un alto contenido de magnesio.
  • Huevos: Estos tienen un aporte nutricional muy alto y entre ellos, aporta mucha vitamina A, D, E y K.
  • Zanahorias y apio: Ambas verduras son recomendadas para los estados de nervios y estrés, mucho más para las personas que tienen como costumbre apretar y chillar los dientes ya que pueden morderlas y así relajarse.
  • Linaza: Tiene un alto contenido de grasas Omega 3 y estas son perfectas para relajarse y combatir el estrés
  • Arroz y otros granos: Aportan mucho carbohidratos y estos actúan en el organismo activando la producción de serotonina.
  • : Existen diferentes tipos de te y muchos de ellos, principalmente el té negro y el té de tilo, ayudan a tener una sensación de relax.
  • Chocolate negro: Está comprobado que el chocolate es un alimento para mejorar el estado de animo y combatir el estrés

Fuentes:

http://ecoosfera.com/2014/07/9-alimentos-para-mejorar-tu-estado-de-animo/
https://lasaludi.info/vitaminas-para-la-depresion.html

  • Compartir en Google +