Vitaminas para fortalecer los dientes

vitaminas para fortalecer los dientes

La salud bucal depende mucho del cuidado e higiene básico, pero debe ir acompañado de una alimentación adecuada que le provea al organismo todas las vitaminas y nutrientes que necesita para mantener dientes y encías sanos.

Se requiere de una dieta equilibrada que sea rica en verduras y frutas, y también contenga alimentos de origen animal. Todo esto aportara vitaminas A, B, C y D, ademas de fósforo, flúor y otros minerales.

Ademas, en caso que la alimentación sea deficiente o que se padezca de una enfermedad que evite la correcta absorción de los nutrientes, se puede recurrir a un suplementos vitamínicos que aporte beneficios a la salud bucal y evite enfermedades.

Vitaminas para fortalecer los dientes y encías

Vitamina A

La vitamina A favorece a la recuperación y regeneración de los tejidos blandos por lo que es necesaria para combatir las inflamaciones de las encías y mantenerlas saludables. Cuando se carece de esta vitamina, se pueden contraer infecciones mas fácilmente.

Se recomienda consumir huevos, leche, queso, carne de res y especialmente, hígado.

Vitamina B

Muchos de los dolores y molestias en las muelas, el desgaste y la retracción de las encías, y la sensibilidad, se debe a una carencia de vitamina del grupo B.

Vitamina B2

Esta también es conocida con el nombre de 'riboflavina' y forma parte del proceso de creación de glóbulos rojos y anticuerpos. Uno de los tantos beneficios que aporta es el mantener mucosas y pieles saludables.

Quienes carecen de este tipo de vitamina pueden padecer los siguientes síntomas: inflamación en la zona de la lengua, fisuras en la piel que nacen en las esquinas de la boca y llegan hasta la mucosa, grietas en los labios muy dolorosas, entre otras.

Para obtener vitamina B2 se debe incluir leche, huevos, queso, legumbres, levadura de cerveza, hígado y vegetales de hoja verde a su dieta.

Las deficiencias de vitamina B pueden causar dolores de muelas, retracción de las encías y sensibilidad global de las membranas mucosas de la boca. Los suplementos de vitamina del complejo B es mejor consumirlos en forma sublingual, debajo de la lengua, para una absorción óptima. Las fuentes alimentarias de las vitaminas del complejo B son los champiñones, la carne y el pescado.

Vitamina B3

A esta vitamina también se llama 'Niacina'. Es muy beneficiosa para varias funciones del organismo, como también para mantener una piel saludable. En el ámbito de la salud bucal, esta vitamina ayuda a combatir y prevenir la periodontitis, ademas también evita enfermedades y males que afectan a la lengua como la lengua atrófica y la glosistis.

Para obtener vitamina B3 se debe consumir carnes magras e hígado Ademas también hay que incluir a la dieta legumbres y cereales. Otra gran fuente de esta vitamina es la levadura de cerveza.

Vitamina B12

También es conocida con el nombre de 'cianocobalamina' y es una de las mas importantes para el organismo siendo que se encarga de la síntesis del ADN, la maduración de glóbulos rojos y forma parte de algunas funciones del sistema nervioso.

Ademas, la vitamina B12 también tiene muchos beneficios para la salud bucal siendo que combate la periodontitis y la glositis.

Esta vitamina se encuentra presente solo en alimentos de origen animal como pescado, carnes, huevos y lácteos.

Vitamina C

Esta vitamina es muy popular por sus propiedades para combatir y prevenir los resfriados y gripes en la época de invierno. Pero también deberíamos consumirla durante todo el año, siendo que es un excelente antioxidante que también evita las inflamaciones de las encías y evita las caries y manchas en los dientes.

Se puede obtener vitamina C al consumir frutas cítricas, ademas de brócoli, patatas y pimientos

Vitamina D

Es importante mantener los niveles adecuados de vitamina D en el cuerpo para que el organismo pueda absorber correctamente todo el mineral y calcio que los dientes necesitan para mantenerse sanos y fuertes, ademas también para beneficiar a la salud de las encías.

Para obtener vitamina D es necesario exponerse al sol. Esta es la única vitamina que puede ser fabricada por el organismo y lo hace cuando la piel recibe la luz solar. Por supuesto hay que tomar sol de forma responsable para evitar consecuencias negativas. Ademas, también la vitamina D puede obtenerse al consumir leche, queso y pescados azules.

Vitamina E

Esta vitamina es conocida, principalmente, por sus propiedades antioxidantes. Esta es muy beneficiosa para la salud de las encías siendo que tiene efectos curativos para los tejidos blandos y es capaz de aliviar los síntomas de la dentición en la etapa infantil.

Se puede obtener Vitamina E al consumir mantequilla de maní, tomate, semillas de girasol y hojas de nabo. También se puede recurrir a pastillas de vitamina las cuales, ademas de tomarlas también se pueden frotas por las encías para disfrutar sus beneficios.

Vitamina K

Esta vitamina tiene efectos directos en la sangre y evita la coagulación. Se necesita de vitamina K en la dosis adecuada para evitar dientes débiles, siendo que un exceso de la misma también podría ser dañina por el proceso de mineralización en los huesos.

  • Compartir en Google +