Vitaminas para dormir bien: acaba con el insomnio

Vitaminas para dormir mejor

Para poder disfrutar de una buena salud, dormir correctamente se vuelve algo fundamental. Cuando algo esta alterando el sueño, los riesgos de contraer una enfermedad o sufrir un trastorno, se vuelven mas altos. Muchas enfermedades cardíacas, depresiones, diabetes y hasta cáncer, son causados por las consecuencias de no poder dormir lo suficiente.

La dificultad para conciliar el sueño se conoce como insomnio. Hay muchos factores que pueden causar este mal, desde el estrés, una enfermedad o los efectos secundarios de un medicamento a factores como el abuso de alcohol o drogas, entre otros.

Después de una noche de insomnio es normal sentir dolor de cabeza, cambios de humor repentino y problemas para concentrarse. Todos estos síntomas van afectando la salud poco a poco. Afortunadamente existen vitaminas que pueden combatir el insomnio y ayudarnos a dormir mejor.

Vitaminas para dormir mejor

Vitamina B12

Una de las vitaminas mas importantes que necesita el cuerpo para poder descansar mejor por las noches, es la vitamina B12. Ésta se encuentra presente en diferentes formas, las cuales reciben el nombre de cobalaminas. Es una sustancia muy compleja que esta llena de propiedades beneficiosas para el organismo.

Una persona necesita de este tipo de vitaminas principalmente para que sus glóbulos rojos sean formados de manera correcta y así se evite una anemia. Ademas, esta vitamina también tiene como función principal el proteger el sistema nervioso, de lo contrario los nervios pueden afectar de forma muy negativa al cuerpo y una de las consecuencias puede ser el insomnio.

La vitamina B12 ayuda a dormir mejor porque genera melatonina, sustancia que provoca el ajuste de los ciclos y patrones del sueño.

Si se carece de esta vitamina, todo el sistema nervioso se ve perjudicado y el cerebro puede sufrir daños irreversibles. Algunos síntomas del déficit de vitamina B12 son: fatiga, dolor en la lengua, falta de aire, defensas bajas, dolores y alteraciones menstruales.

Por todas estas razones hay que incluir en la dieta diaria alimentos ricos en vitamina B12 y esto solo podemos encontrarlos en alimentos. Algunos vegetales también pueden contener B12 pero su contenido es muy bajo. Lo mas recomendable es consumir productos lácteos, carnes y especialmente hígado

Aunque la vitamina B12 es la mas recomendada para quienes necesitan dormir mejor, también hay otras de vitaminas B que pueden afectar positivamente al sueño, ademas de aportar muchos más beneficios al cuerpo.

Vitamina B1

Esta vitamina actúa en el cuerpo humano favoreciendo mucho al funcionamiento del sistema nervioso. Al consumir vitamina B1 se podrán evitar los dolores de cabeza, la depresión y el cansancio extremo, estos factores son los que muchas veces irrumpen el sueño y si los prevenimos el sueño mejorara de forma notable.

Se recomienda no consumir bebidas alcohólicas, energéticas, ni café. Estos son enemigos de la vitamina B1 y su consumo durante un periodo prolongado van eliminándolas del organismo. La vitamina B1 se puede obtener al ingerir yemas de huevo, guisantes, levadura y pan integral.

Vitamina B3

Muchos de los factores que causan el insomnio se debe a la falta de vitamina B3 o a los niveles bajos de estas sustancias en el organismo. Esto es lo que provoca también los cambios de humor, la perdida de memoria, los dolores de cabeza.

La vitamina B3 es fundamental en la producción de energía en el cuerpo, pero también es un excelente relajante que combate todo tipo de ansiedad y depresión, por lo que te permitirá dormir mejor por las noches.

Se puede obtener vitamina B3 al consumir alimentos de origen animal, ya que la mayoría de ellos contienen esta sustancia. También las legumbres, principalmente los guisantes y cacahuetes, son una buena fuente. Y en frutas, el melón es el más recomendado.

  • Compartir en Google +