8 vitaminas y nutrientes que ayudan a tu pelo a crecer sano

8 vitaminas y nutrientes para que tu pelo crezca sano

Un pelo bonito es síntoma de buena salud. Al igual que cualquier otra parte de nuestro cuerpo, el cabello también necesita una aportación de nutrientes para su crecimiento y buen estado. De hecho, muchas deficiencias nutricionales están directamente relacionadas con la pérdida del cabello, aunque la pérdida está también asociada a la edad, las hormonas y la genética.

Vitaminas y nutrientes para el pelo

La aportación de nutrientes y vitaminas es fundamental para el correcto crecimiento del cabello. Te detallamos a continuación las 8 vitaminas y nutrientes que ayudarán a tu pelo.

1. Vitamina A

Todas las células necesitan la vitamina A para su crecimiento, incluyendo el pelo. Esta vitamina ayuda a las glándulas a producir el sebo, encargado de la hidratación del cuero cabelludo.

Las dietas con déficit de vitamina A pueden producir la pérdida de cabello, si bien el exceso de la misma puede producir el efecto contrario al deseado.

Algunos alimentos con un alto aporte de vitamina A son las zanahorias, batatas, calabazas y col rizada. Se encuentra también presente en la leche y sus derivados y en el aceite de hígado de bacalao.

2. Vitaminas del grupo B

Una de las vitaminas que más influyen en el crecimiento del cabello es la biotina, cuyos bajos niveles se relacionan con la pérdida de cabello. El déficit de biotina no es común ya que se encuentra de forma natural en multitud de alimentos.

Otras vitaminas del grupo B intervienen en el proceso de creación de los glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno a los folículos del cuero cabelludo y el cabello, fundamentales para el correcto crecimiento del pelo.

Las vitaminas del grupo B se encuentran de forma natural en las almendras, mariscos, pescados, carnes y verduras de hoja verde. Es muy habitual que quienes siguen una dieta vegetariana deban complementar su dieta con aportes extra de suplementos vitamínicos

3. Vitamina C

El daño en los radicales libres puede provocar el bloqueo del crecimiento y acelerar su envejecimiento. La vitamina C es un poderoso antioxidante que protege contra la oxidación provocada por los radicales libres.

La vitamina C interviene en la producción de colágeno, que es parte fundamental de la estructura del cabello. También ayuda en el proceso de producción de hierro. La vitamina C se encuentra en buenas cantidades en los cítricos, fresas o kiwis, entre otros alimentos.

4. Vitamina D

Bajos niveles de vitamina D están relacionados con la alopecia. La vitamina D puede ayudar a crear nuevos folículos de donde crecerán los nuevos cabellos. El cuerpo produce vitamina D con la exposición al sol. Entre los alimentos en los que puedes encontrarla se encuentran los pescados grasos o el aceite de hígado de bacalao.

5. Vitamina E

Como la vitamina C, la vitamina E es un antioxidante que previene el estrés oxidativo. Se encuentra en buenas cantidades en semillas de girasol, almendras, espinacas y aguacates.

6. Hierro

El hierro ayuda a transportar el oxígeno a las células, lo que lo convierte en imprescindible para multitud de funciones corporales, entre ellos el crecimiento del cabello. La deficiencia de anemia es una de las principales causas de la pérdida de cabello. Las ostras, espinacas, huevos y lentejas son una buena fuente de este mineral.

7. Zinc

El zinc es importante para la reparación y crecimiento de los capilares. Ayuda a mantener el sebo alrededor de los folículos y su carencia puede ser una causa de la pérdida de cabello. Se encuentra de forma natural en espinacas, ostras, germen de trigo, carne y semillas de calabza.

8. Proteínas

En su mayoría el pelo está compuesto por proteínas, por lo que su consumo es importante para el crecimiento del cabello. Su déficit puede provocar alopecia.

  • Compartir en Google +