7 vitaminas para combatir el estrés

Vitaminas para reducir el estrés y la ansiedad

El estrés es uno de los grandes males del mundo occidental. Nuestro ritmo de vida tiene un impacto significativo en nuestra salud física y mental que a menudo desemboca en estrés.

Afortunadamente, existen suplementos vitamínicos que, unidos a una dieta saludable, pueden ayudarte a combatir el estrés.

7 vitaminas que ayudan a reducir el estrés

1. Melatonina

La melatonina es una hormona producida en el cerebro que ayuda a controlar los ciclos del sueño. Dado que sueño y estado de ánimo están directamente relacionados, suplementar la dieta con melatonina ayuda a aliviar el estrés. Aunque tiene efectos beneficiosos sobre el sueño, pueden aparecer efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos e irritabilidad.

La melatonina puede ser útil en la promoción de patrones de sueño saludables. Un estudio comprobó que mejoraba de forma significativa episodios de depresión y ansiedad en pacientes mayores de 50 años. 

Lista de los mejores suplementos de melatonina.

2. Magnesio

El magnesio es un mineral fundamental en la función nerviosa y muscular. Aunque quienes siguen una dieta normal reciben el aporte de magnesio suficiente, una mala dieta puede hacer necesario tomar un suplemento con este mineral.

El magnesio facilita la relajación, por lo que su deficiencia puede ser causa de estrés. La dosis habitual está entre 300 y 600 mg. Es recomendable empezar por una dosis más baja e incrementarla si es necesario, siempre bajo la supervisión de un médico.

Lista de suplementos de magnesio

3. Valeriana

La valeriana es una planta que se utiliza con frecuencia para tratar insomnio, ansiedad de bajo grado y estrés. Su toma se considera segura, aunque puede ocasionar dolores de cabeza por la mañana sobre todo al tomar dosis altas. La valeriana parece ser útil para bajar la presión arterial y el ritmo cardíaco, reduciendo así la sensación de presión en situaciones de estrés.

Lista de suplementos de Valeriana

4. Vitaminas del complejo B

Se engloban en esta categoría todas las vitaminas solubles en agua excepto la vitamina C, es decir, la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), biotina, ácido fólico y vitamina B12. Estas vitaminas son importantes para el metabolismo celular.

Puede ser habitual tener bajos niveles de estas vitaminas en casos de personas que siguen una dieta vegetariana. Las vitaminas del complejo B están relacionados con la mejora del estado de ánimo y estudios recientes sugieren que son importantes para el sueño.

Ver lista de suplementos de vitaminas B

5. Teanina

La teanina es un aminoácido presente en el té verde y que se utiliza con frecuencia para tratar la ansiedad y la tensión arterial alta.

Ver lista de suplementos de teanina.

6. Fosfatidilserina

El cuerpo produce de forma natural fosfatidilserina, que interviene en la función celular, especialmente en el cerebro. Aunque es seguro en adultos, si se ingiere en altas dosis puede causar problemas como dolor de estómago e insomnio.

Ver lista de suplementos de fostatidilserina

7. Ácido gamma amino butírico (GABA)

El ácido gamma amino butírico es una sustancia química que se produce en el cerebro y que a menudo se ingiere como suplemento par calmar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. El médico puede recomendarlo también en casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Ver lista de suplementos de GABA.

  • Compartir en Google +