Radicales libres: qué son y cómo combatirlos

cómo combatir los radicales libres

Se llama 'radicales libres' a átomos, por lo general se trata de un grupo de ellos, que tienen dos o más electrones que no están acoplados. Para que estos funcionen correctamente necesitan estar compuestos por parejas de electrones. Cuando a un átomo le falta un electrón o tiene uno de mas, comienza a querer tomar otro electrón de parejas ya formadas. Esto genera un trastorno en el funcionamiento de las moléculas, siendo que algunas de ellas se pueden ver afectadas.

Los radicales libres no son malos, son producidos por el organismo como un mecanismo de defensa ya su función principal es fortalecer el sistema inmunológico, evitando que virus y bacterias lleguen a dañar las moléculas del cuerpo.

Lo perjudicial es cuando se producen radicales libres de más ya que comienzan a afectar y enfermar a células saludables. Hay diversos factores que producen radicales libres extras, los más comunes son el fumar tabaco, el estrés, la exposición al sol de forma excesiva y malos hábitos alimenticios.

Efectos negativos de los radicales libres

Cuando el nivel de radicales libres en el organismo es muy alto, comienzan a aparecer los siguientes efectos negativos.

  • Los radicales libres no permiten que las células de la piel absorban los nutrientes que necesitan, esto le ocasión la pérdida de elasticidad y firmeza y provocando un envejecimiento más rápido
  • Estos átomos también tienen una acción negativa en las arterias, ya que pueden endurecerlas y provocar diferentes enfermedades cardiovasculares.
  • Los efectos negativos también llegan al sistema nervioso. Los radicales libres pueden causar problemas para memorizar y dificultad en el aprendizaje, ademas de obstaculizar los reflejos y aumentar los riesgos de padecer demencia.

¿Cómo combatir los radicales libres?

Los mejores enemigos de los radicales libres son los antioxidantes. Estos se encargan de aumentar la producción de electrones en la sangre, combatiendo a los radicales libres y evitando que estos lleguen a afectar a las células

Para obtener antioxidantes se necesita consumir alimentos que contengan:

  • Alimentos con vitamina A: espinacas, mango, melón, tomate, zanahoria
  • Alimentos con vitamina E: aguacate, brócoli, espinacas, tomate, zanahoria
  • Alimentos con vitamina C: col, coliflor, fresa, limón, naranja, tomate, kiwi
  • Alimentos con selenio: carne, lácteos, nueces, pescado, productos integrales
  • Alimentos con flavonoides: bayas, cebolla, chocolate, frutas cítricas, legumbres, perejil, te, vino tinto

Alimentos para los radicales libres

Existen muchos alimentos que tiene propiedades antioxidantes, pero los más ricos en vitaminas y minerales para combatir los radicales libres, son los siguientes:

Judías o porotos: Especialmente los porotos negros, son un perfecto antioxidante. Ademas estos alimentos son muy recomendables porque contienen muchas proteínas y fibras. Sus beneficios van desde lo más sencillo como evitar arrugas, hasta prevenir enfermedades degenerativas y algunos tipos de cáncer

Frutos del bosque: Entre ellos podemos mencionar a los arándanos, las frambuesas y las moras. No solo son deliciosas, sino que fortalecen el sistema inmune y mantienen saludables las células para evitar enfermedades.

Chocolate amargo: Este alimento es una de las mejores fuentes naturales de antioxidantes. No debe abusar de su consumo. Pero un trozo de chocolate negro, sin azúcar, cada día es un perfecto remedio natural para combatir los radicales libres de más.

Manzana: Es un hecho real que comer una manzana por día te mantiene lejos de los médicos Entre las tantas propiedades beneficiosas de esta fruta, es un muy buen antioxidante y este beneficio se lo puede aprovechar consumiéndola de diferentes maneras ya sea cruda como postre o cocida en un pastel.

Alcachofas: Son un alimento es muy rico en vitaminas y por eso es un muy buen antioxidante. Se lo puede preparar de diferentes maneras, por eso se lo puede incluir fácilmente en la dieta diaria.

También te puede interesar

8 alimentos para combatir el envejecimiento
Antioxidantes: qué son y beneficios para el organismo
Vitaminas para la piel
Vitaminas para mejorar la memoria

Fuentes:

http://dietasynutricionhoy.com/radicales-libres-aprende-que-son-como-nos-afectan-y-como-combatirlos/
http://www.elpais.com.uy/vida-actual/ocho-alimentos-antioxidantes-mantenerse-joven.html

  • Compartir en Google +