El plátano es una fruta dulce, sabrosa y fácil de comer; basta con pelarla para apreciar su exquisito sabor, es la más popular entre la población infantil. Por sus propiedades nutritivas, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores. Puede ser ingerida también por personas con diabetes y en dietas de adelgazamiento, ya que no es una fruta con mucho aporte calórico.
El plátano es rico en taninos, los cuales tienen una acción astringente que los hace necesarios para personas que sufren episodios diarreicos. Su aporte de fructo-oligosacáridos (FOS) confiere al plátano la capacidad de estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas (bífido bacterias o lactobacilos) del colon. Esta fibra regula el tránsito intestinal, tiene un efecto protector frente al cáncer de colon al inhibir el crecimiento de las células tumorales mediante diferentes mecanismos y estimula el sistema inmunológico.
Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón, sin embargo, debe ser evitado por aquellas personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Si se toma algún diurético para eliminar el potasio pueden consumir plátano, del mismo modo que se recomienda su consumo en las personas que padecen de bulimia.
El plátano es rico en vitamina C, la cual está indicada para reforzar el sistema inmunológico, creando defensas. Del mismo modo, ésta vitamina actúa como antioxidante, por lo que es adecuado para prevenir enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.
Su aporte en ácido fólico hace que el plátano sea ideal para las mujeres embarazas, ya que previenen el feto de padecer espina bífida y otras enfermedades.
Los plátanos y bananas tienen un alto aporte de energía. Entre las vitaminas y nutrientes que aporta ser encuentran (aporte por 100 gramos):