La manzana es una de las frutas más completas para nuestra alimentación. Están compuestas por un 85% de agua, por lo que son muy refrescantes e hidratantes, ideales en casos de deshidratación, calores fuertes o en la práctica de deporte intensivo. Las azúcares que contiene la manzana son en su mayoría fructosa y, en menor cantidad, glucosa y sacarosa, por lo que deberá ser tenido en cuenta para las personas con diabetes.
La manzana es una fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Sin embargo, es muy rica en fibra, lo que la hace ideal para mejorar el transito intestinal. Está indicada para dolores de barriga y en casos de estreñimiento, entre otras alteraciones de los intestinos. Además, la manzana tiene un alto contenido de potasio, mineral necesario para la transmisión del impulso nervioso y para el equilibrio de agua dentro de las células.
El contenido en vitamina E de la manzana actúa como antioxidante para el cuerpo e interviene en la estabilización de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. Además, tiene flavonoides y quercetina, los cuales le otorgan más propiedades antioxidantes.
La manzana siempre está disponible en los mercados en cualquier temporada gracias a que una vez recolectadas, las manzanas pasan por un proceso de conservación que reduce la pérdida de agua de las manzanas.
Para elegir las manzanas correctamente debes fijarte siempre en aquellas que no presenten golpes, pudrición, arrugas o puntos blandos. Sin embargo, no hay que descartar manzanas simplemente porque presente algunas marcas negras en su piel ya que estas motas son características de algunas variedades muy apreciadas en la cocina.
La madurez de esta fruta se puede comprobar aplicando un poco de presión sobre ellas y si vemos que la carne es firme o que la piel sólo se arruga ligeramente, es que la manzana está en sus mejores condiciones de maduración. En casa, se conservan en perfecto estado durante varias semanas en función de la variedad.
Aporte por 100 gramos: