Por qué no debes consumir aceite de palma

Por qué no debes consumir aceite de palma

El aceite de palma, que se obtiene de los frutos de palma africana, destaca por ser uno de los más consumidos. No solo se utiliza para condimentar, sino que también es un ingrediente utilizado para elaborar productos estéticos y alimenticios.

Aunque se lo ha considerado un buen reemplazo para las grasas hidrogenadas, las cuales son muy dañinas para el organismo, el aceite de palma tampoco es una buena opción ya que contiene una alta cantidad de grasas saturadas.

Por esta razón es muy importante leer las etiquetas de los alimentos adquiridos en el mercado, siendo que si contienen este aceite natural debe estar detallado en la misma.

Usos del aceite de palma

Este aceite natural es el más utilizado en la industria alimenticia y cosméticos, algunos productos preparados con este ingrediente son:

  • Coberturas y otros productos para untar
  • La margarina, mermelada y coberturas de chocolate contienen aceite de palma entre sus ingredientes porque la consistencia de estas grasas hacen que el untado del producto sea más sencillo.
  • Productos de pastelería y repostería
  • El aceite de palma es muy utilizado en este campo para reemplazar a las grasas hidrogenadas y la mantequilla.
  • Alimentos precocinados
  • Este tipo de productos alimenticios es muy popular en el mercado, muchos de ellos están preparados a base de aceite de palma porque es más económico que otros tipos de grasas y aceites.
  • Snacks y otros aperitivos

Por lo general, estos alimentos son fritos y en este proceso de cocción se utiliza el aceite de palma, siendo que es más económico y rinde más que otros tipos de aceite, pero es menos saludable.

La consistencia de este aceite se vuelve perfecta para la elaboración de diferentes cosméticos, cremas y maquillajes. El aceite de palma se utiliza también como un reemplazo a la cera y parafina para la fabricación de velas.

También en productos de limpieza, el aceite de palma es muy utilizado. Este es un ingrediente ya muy popular en la preparación de detergentes y jabones.

¿Por que el aceite de palma es el más consumido?

El aceite de palma tiene diferentes características que se convierten en ventajas, al compararlo con otros tipos de aceite, para la industria cosmética y alimenticia.

Entre estas cualidades hay que destacar que se trata de un aceite económico y al que se le puede dar diferentes usos. Otras de las características relevantes del aceite de palma son:

  • Se mantiene en estado solido a temperatura ambiente
  • Tiene una textura grasienta fácil para untar
  • Es un buen reemplazo para las grasas hidrogenadas y la mantequilla
  • El cultivo y la obtención del aceite de palma es más rentable

¿Por que no debes consumir aceite de palma?

Aunque el aceite de palma es uno de los más utilizados para diferentes tipos de productos alimenticios, los expertos en nutrición no recomiendan su consumo porque lo consideran poco saludable.

La pregunta entonces es, ¿por que no se debe consumir aceite de palma? La primera razón es porque este aceite es muy rico en grasas saturadas, principalmente en ácidos grasos saturados. Se ha comprobado que el consumo del mismo en cantidades altas puede afectar mucho a la salud, principalmente aumentar el colesterol malo en la sangre y desencadenar otras tantas enfermedades que afectan al sistema circulatorio y sistema cardíaco, muchas de estas hasta pueden ocasionar la muerte.

Por otra parte, para cultivar y obtener este aceite vegetal se destruyen grandes extensiones de selva virgen, por lo que no solo es dañino para la salud sino también para el planeta ya que afecta seriamente el medio ambiente.

Fuentes:

https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-de-palma

https://www.natursan.net/por-que-el-aceite-de-palma-es-tan-malo-para-la-salud/

  • Compartir en Google +