Leche materna después de los 6 meses

La leche materna después de los 6 meses

La leche materna después de los 6 meses

Durante los primeros 6 meses de vida, los bebés deben ser alimentados exclusivamente con leche materna para que su desarrollo y crecimiento sea el mejor.

Los lactantes no consumen ningún otro tipo de comida y bebida, ni siquiera agua, solo leche de su madre. No necesitan de otro alimento, ya que la leche contiene todos los valores nutricionales que el bebé necesita para crecer saludable y fuerte. Ademas, la lactancia también tiene muchos beneficios para la salud de la madre.

La Organización Mundial de la Salud aconseja que los bebés tomen solo leche materna hasta los 180 días de vida, después de este tiempo ya pueden comenzar a consumir alimentos en base al siguiente patrón:

  • Entre 6 y 8 meses de edad se debe dar otros alimentos 2 y 3 veces por día
  • Entre 9 y 11 meses de edad se debe dar otros alimento 3 veces por día
  • Entre 12 y 24 meses de edad se debe dar otros alimentos 3 veces por día y un refrigerio.

Los alimentos adecuados para los bebés son aquellos que aporten proteínas, vitaminas y nutrientes necesarios para cubrir los requerimientos del niño en desarrollo.

¿Hasta qué edad debe darse el pecho al bebé?

Esta es una pregunta muy común que se hacen las madres. Lo cierto es que la leche materna no tiene contraindicaciones, así que la madre puede darle el pecho al bebé hasta que ambos lo deseen. Es más, cuanto más tiempo tome leche materna el bebé, más beneficios recibirá éste, igual que la madre.

No debe temerse una carencia nutricional ya que la leche materna siempre sera el mejor alimento para el niño por su valor nutricional, pero ademas este no tiene porque interferir con el consumo de otro tipo de alimentos.

Es cierto que cuando el bebé va creciendo, va necesitando un aporte nutricional más alto, pero esto no es problema porque la leche que produce naturalmente la madre va ajustándose a sus requerimientos y a la cantidad que tome.

Ademas, tomar leche materna es una actividad relajante para el niño y esto es un gran beneficio ya que lo tranquiliza y le brinda bienestar.

¿Por qué es aconsejable la leche materna después de los 6 meses?

Después de los 6 meses de edad, los niños ya ingieren otros alimentos y estos le aportan los nutrientes necesarios para su desarrollo. Aún así es recomendable que siga bebiendo leche materna ya que esta le aporta calorías, vitaminas, enzimas y hormonas, ademas de fortalecer su sistema inmune. Se ha comprobado científicamente que los bebés que toman leche materna hasta el año de edad, reducen los riesgos de padecer enfermedades.

Ademas, en el caso de enfermarse y no poder consumir otros alimentos sólidos, la leche materna seria su único alimento para mantener su organismo fuerte, siendo que la madre le transmite sus defensas por medio de esta leche. Es importante tener en cuenta que el sistema inmune de los niños se mantiene débil hasta los 6 años de edad, así que ellos necesitan de estas defensas.

El amamantamiento se convierte en una actividad que le da seguridad y fortalecer sus emociones. A esta edad, los bebés se van independizando y, al contrario de lo que se cree, el amamantamiento no retrasa este proceso, sino que fortalece el vínculo con la madre y le ayuda con su independencia, permitiéndole sentirse fuerte.

Los bebés pueden sentir temor al pasar tiempo en un lugar desconocido, pero si está con su madre y ésta lo amamanta, le transmitirá una sensación de seguridad y protección.

Las madres también obtienen beneficios al amantar a sus bebés después de los 6 meses de edad, algunos de ellos son:

  • Reduce los riesgos de padecer diabetes
  • Reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Reduce los riesgos de padecer cáncer de mama y ovarios
  • Reduce el riesgo de padecer osteoporosis
  • Previene la hipertensión
  • No tiene la menstruación, así que no tiene que soportar los síntomas
  • Favorece el control del peso

También te puede interesar

Ventajas del colecho para el desarrollo del bebé
Vitaminas para niños: alimentación y crecimiento
Ácido fólico y embarazo


Fuentes:

http://www.who.int/features/qa/21/es/
http://www.elbebe.com/lactancia-materna/lactancia-prolongada-hasta-que-edad-debe-darse-pecho-bebe
https://espanol.babycenter.com/a4500004/la-lactancia-prolongada-funcionaría-para-ti
https://www.bebesymas.com/lactancia/por-que-se-aconseja-lactancia-materna-hasta-los-dos-anos-o-mas

  • Compartir en Google +