Con los cambios de estación o los cambios bruscos de tiempo se producen cambios en nuestra piel debido a esos factores externos.
Durante los meses de climas más calurosos, la piel tiene a estar más seca debido a la mayor exposición al sol y a la sequedad del ambiente. Para combatir este problema desde dentro, puedes incrementar el consumo de algunos alimentos ricos en vitaminas y nutrientes esenciales para la hidratación de la piel de una manera totalmente natural.
Y es que, aunque normalmente pensamos antes en utilizar cremas hidratantes que en la alimentación para combatir el problema, nuestra piel necesita de ciertos nutrientes para mantenerse sana y en condiciones óptimas. Además, en consumo de ciertos alimentos no solo ayudará en el cuidado y reparación de tu piel para mantenerla hidratada, sino que trabajan también a nivel celular para mantenerla suave y flexible.
La alimentación influye directamente en el estado de la piel. Si ingieres alimentos con altos contenidos de sal o conservantes, notarás una piel hinchada y seca. Para prevenirlo, es recomendable tomar alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y sílice.
Para tener una piel bien hidratada de cara al buen tiempo, hay ciertos alimentos que puedes tomar para ayudarte en esta tarea:
1. Pescado
Los pescados azules como salmón, atún y la trucha contienen altos niveles de ácidos grasos omega-3 que ayudan a mantener la hidratación y fortalecer la piel de cara a agresiones externas. El déficit de omega-3 puede producir sequedad de la piel, por lo que es recomendable tomar alimentos ricos en este ácido graso.
2. Nueces
Las nueces son ricas en vitamina E, que protege a la piel de la oxidación celular. Al igual que el omega-3, protege la piel de daños externos como los rayos UV.
3. Aguacate
Como las nueces, el aguacate es rico en vitamina E y otros antioxidantes. Tiene también altos contenidos de grasas monoinsaturadas que mantienen la piel hidratada al tiempo que la protegen del envejecimiento.
4. Batata o patata dulce
Este tubérculo es rico en betacaroteno y vitamina A, uno de los nutrientes más importantes para prevenir la sequedad de la piel. Estos antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.
5. Ostras
Las ostras son uno de los alimentos con más alto contenido de zinc, un mineral que ayuda a reparar la piel mediante la creación de colágeno. El zinc se encuentra también en la carne de ternera, frijoles y germen de trigo.
6. Aceite de oliva
El aceite de oliva es el tesoro de la dieta mediterránea. Contiene vitamina E, grasas monoinsaturadas y ácidos grasos omega-3, elementos de gran poder nutricional para tu piel. Además de ser el más saludable para el corazón, ayuda a proteger contra los rayos UV del sol y de problemas como el eczema.
7. Pepinos
El sílice presente en el pepino y otras verduras con un alto contenido de agua ayuda a mejorar la elasticidad de la piel. Al contener vitaminas A y C, ayudan a calmar la piel y reparar los daños externos.