La fibromialgia y sus efectos sobre la salud

fibromialgia

fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por provocar dolor generalizado y fatiga profunda, además de otros síntomas. Tal como lo indica su nombre, la fibromialgia afecta a los tejidos fibrosos y músculos del cuerpo con dolor. Esta es una palabra compuesta por los vocablos 'fibro', 'mios', y 'algia', que significan: tejido fibroso, músculos y dolor.

Aunque durante mucho tiempo se creyó que era un enfermedad similar a la artritis, no es así. La fibromialgia no afecta a las articulaciones, ni causando dolor ni hinchazón, sino a los tejidos blandos. Es una patología que afecta comúnmente a las mujeres durante la etapa de la edad adulta, pero también puede afectar a hombres, niños y ancianos.

Causas de la Fibromialgia

Todavía no se han identificado cuáles son las causas que provocan la fibromialgia, pero se cree que se debe a una alteración en el sistema nervioso, más precisamente en los neurotransmisores, es decir, las moléculas que se encargan de transmitir información entre las neuronas.

En el cuerpo existen vías que transmiten y modulan el dolor, cuando estas sufren una alteración se da lugar a los síntomas de la Fibromialgia: dolor, presión, calor, hormigueo, entre otros.

Síntomas de la Fibromialgia

Las manifestaciones físicas más comunes de la fibromialgia son:

  • Dolor muscular: Es un dolor crónico y duradero, en ocasiones puede llegar a sentirse por 3 meses o más, y se produce en diferentes partes del cuerpo.
  • Fatiga: Las personas que padecen de fibromialgia se cansan demasiado aun sin realizar esfuerzos mayores. Este agotamiento físico no se soluciona al descansar o dormir.
  • Rigidez: Es un síntoma muy común en las enfermedades reumáticas, pero en la fibromialgia generalmente se da por la mañana al despertarse. Las personas que padecen esta enfermedades pueden sentir inflamación, calambres, entumecimiento y contracturas, además de temblor y otros movimientos involuntarios.
  • Trastornos del sueño: Esta enfermedad produce muchos problemas en el sueño, tanto para conciliarlo como para mantener una noche de sueño completa. Es común que quienes padecen esta enfermedad se despierten varias veces durante la noche ya que mantienen un sueño ligero.
  • Deterioro cognitivo: Los pacientes comienzan a sentir que tienen problemas para memorizar y procesar información en la mente.
  • Depresión: Los estados de ansiedad y depresión también son comunes en esta enfermedad, pero generalmente se dan como resultado de los síntomas mencionados anteriormente.

Diagnóstico

Para diagnosticar la fibromialgia, el paciente necesita someterse a análisis clínicos que evalúen los síntomas como la rigidez, dolor y problemas de sueño para comprobar que éstos no sean causados por otros trastornos o enfermedades.

Aunque no existe un examen clínico que pueda diagnosticar claramente la fibromialgia, ya que las pruebas de laboratorio e imagen dan un resultado normal, con ellas se puede eliminar la posibilidad de otras enfermedades como el artritis o el lupus.

El diagnostico se puede confirmar en una exploración que identifique 18 puntos de dolor comunes en la Fibromialgia, como la rodilla, el cuello, el codo, entre otros.

Tratamiento para la fibromialgia

Todavía no existe un tratamiento para curar la fibromialgia. Ya que no se conocen claramente sus causas no pueden ser tratadas, pero por medio de los tratamientos los pacientes pueden aliviar los dolores y así mantener una mejor calidad de vida.

El tratamiento para aliviar la fibromialgia consiste en medicamentos farmacológicos, terapias psicológicas y ejercicio físico:

  • Fármacos: El tratamiento incluye el suministro de antiinflamatorios y analgésicos, también se pueden añadir anti convulsionantes y antidepresivos que mejoren los síntomas de depresión, fatiga y problemas con el sueño.
  • Terapias psicológicas: Se requiere de terapia con psicólogos para que el paciente pueda transitar el proceso de la enfermedad con la actitud correcta, evitando la depresión También en esta área se puede recurrir a la hipnosis para tratar el dolor.
  • Ejercicio físico: Es necesario que las personas que padecen Fibromialgia realicen un deporte o ejercicio físico de manera habitual.
  • Compartir en Google +