Diabetes: qué es y cómo prevenirla

diabetes: cómo prevenirla

La diabetes es una enfermedad que afecta a la glucosa del organismo. La glucosa es un tipo de azúcar que es utilizada por el cuerpo como 'combustible', ya que es la regula los niveles de energía y rendimiento.

El organismo obtiene la glucosa que necesita por medio de la alimentación. El páncreas tiene la función de producir insulina, hormona que ayuda a que la glucosa que se encuentra en la sangre pueda ser absorbida por las células y se transforme en energía. La enfermedad de la diabetes puede provocar diferentes consecuencias en el organismo:

  • La diabetes tipo 1 detiene la producción de insulina en el organismo.
  • La diabetes tipo 2 causa que la insulina no pueda cumplir sus funciones correctamente.

Debido a ellola glucosa no puede ingresar a las células y se mantiene en la sangre, por lo que los niveles de azúcar aumentan sin l´mites, lo que a su vez puede provocar diferentes trastornos y dolencias físicas.

¿Se puede prevenir la diabetes?

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Es importante entender que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. En estos casos, el páncreas es afectado por el mismo sistema inmune y produce la destrucción de las células que tienen la función de producir insulina.

No hay una causa especifica que produzca esta alteración, aunque se cree que está relacionada con una herencia genética, la cual se combina con otras infecciones u otros problemas y se desarrolla la enfermedad. Existen muchos mitos sobre esta la diabetes, pero lo cierto es que la diabetes tipo 1 no es contagiosa ni tampoco es causada por el consumo alto de azúcar.

La diabetes tipo 2 sí se puede prevenir. A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 si puede ser prevenida en algunos casos.

Comúnmente, la deficiencia del páncreas es causada por el sobrepeso por lo que una manera de prevenir esta enfermedad es manteniendo una alimentación sana y equilibrada, además de la práctica de ejercicio diario.

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

Para prevenir diabetes tipo 2 es importante mantener una vida saludable, siguiendo los consejos que se enumeran a continuación:

  • Seguir una dieta saludable: Es necesario llevar una alimentación variada con una dieta que contenga carnes baja en grasa, verduras, frutas, lácteos, panes integrales y cereales.
  • Evitar las comidas rápidas y los refrescos azucarados: En esta vida moderna es normal consumir grandes cantidades de 'comida basura y refrescos con altos niveles de azúcar, pero todo esto es muy negativo para el organismo.
  • Evitar la vida sedentaria: Con la tecnología moderna, muchas personas mantienen un ritmo de vida sedentario frente al ordenador y la televisión. Para prevenir la diabetes tipo 2 se deben realizar actividades físicas y ejercicio cada día, aunque sea simplemente caminar.
  • Controlar tu peso: Para estar saludable se necesita mantener un peso adecuado así que se debe consultar con un experto en nutrición que le recomiende una dieta rica en nutrientes y con la que se puede evitar el sobrepeso.

Alimentos para prevenir la diabetes

Para prevenir la diabetes es muy importante seguir una dieta equilibrada y saludable, esta debe incluir algunos de los siguientes alimentos:

  • Bayas (moras, frambuesas, arándanos, etc): Tienen un alto contenido de fibra y vitaminas. Ademas tienen maravillosas propiedades antioxidantes.
  • Frijoles: Son ricos en vitaminas y minerales, y bajos en calorías. Ademas también contienen una buena cantidad de fibra.
    Nueces: Son el mejor fruto seco para prevenir la diabetes, ya que es rico en Omega 3. Es también rico en calorías por lo que se recomienda consumir con moderación
  • Pescado: Este es el tipo de carne más saludable, muy natural y sin grasas.
  • Tomates: Estos contienen mucho hierro, vitamina C y E. Además su contenido en calorías es muy bajo.
  • Verduras: Cada día se debe incluir un plato de verduras en la dieta diaria. La espinaca y col rizada ayudan a mantener a raya la diabetes.
  • Yogurt: Los lácteos son imprescindibles para una alimentación saludable. Estos tienen un alto contenido de vitamina D y calcio.

Fuentes:
http://kidshealth.org/es/teens/prevention-esp.html
http://www.vix.com/es/imj/salud/5097/alimentos-para-prevenir-la-diabetes

  • Compartir en Google +