Consejos para evitar la retención de líquidos

Consejos para evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos es un trastorno del organismo que también se conoce con el nombre de hidropesía. Esta no es una enfermedad en sí, sino un síntoma que puede ser provocado por diferentes enfermedades del estómago y riñones.

El cuerpo cuenta con hormonas que son las encargadas de regular el nivel de agua en el organismo. Esto es lo que produce que si se bebe líquidos en abundancia no haya problemas, ya que son eliminados por medio de la sudoración o la orina. Pero cuando se produce un trastorno, el líquido comienza a acumularse en los tejidos porque el cuerpo no es capaz de evacuarlo.

La retención de líquidos produce hinchazón en distintas partes del cuerpo, principalmente en los tobillos y las piernas. Es un síntoma muy común durante el embarazo ya que durante la etapa de gestación, las mujeres sufren de una revolución hormonal. También puede ser causado por una vida sedentaria, la menopausia y malos hábitos alimenticios.

Para tratar este desequilibrio, los médicos recomiendan reducir la ingesta de líquidos y sal. También es recomendable seguir una dieta rica en alimentos con propiedades diuréticas que permitan eliminar los líquidos de más fácilmente.

Alimenticios que ayudan a evitar la retención de líquidos

Se llaman alimentos diuréticos a aquellos que por su contenido nutricional actúan mejorando la depuración del organismo. Son recomendados para perder peso, pero también para evitar y combatir la retención de líquidos.

Los mejores alimentos diuréticos son:

  • Sandía: Muy recomendada por su alto contenido de agua.
  • Vinagre de manzana: Actúa como un regulador de potasio en el organismo, siendo que puede ser que este mineral este afectando al cuerpo y no le permita eliminar líquidos
  • Té verde: Ademas de ser un excelente diurético, también es un perfecto antioxidante.
  • Naranja: Esta es una fruta cítrica con un alto contenido de vitamina C. Esto favorece mucho al funcionamiento de los riñones y la desintoxicación del organismo.
  • Alcachofa: Sus propiedades diuréticas se aprovechan mejor cuando es consumida en una infusión caliente.
  • Arándanos: Es un potente antioxidante, favorece a la eliminación de toxinas y mejora el funcionamiento de los riñones previniendo muchas enfermedades.
  • Diente de león: Totalmente recomendada para eliminar el liquido que se ha estado acumulando en el cuerpo.
  • Perejil: Una infusión de perejil es uno de los mejores remedios naturales para combatir la retención de liquido.
  • Cebolla: Es un alimento muy recomendado para eliminar los líquidos en exceso del organismo.

Consejos importantes sobre la alimentación:

Evita alimentos ricos en sodio: La principal fuente de sodio es la sal de mesa, pero también hay muchos otros alimentos que son tienen sodio en abundancia como pueden ser las conservas, los embutidos y las bebidas alcohólicas.

Consume alimentos ricos en potasio: Comer alimentos ricos en potasio es fundamental para que el organismo pueda mantener un correcto equilibrio hídrico. El potasio forma parte del proceso de producción de electrolitos, estos son componentes que tienen la función de regular la tensión arterial y así mejoran la evacuación de líquidos extras.

Consume alimentos ricos en magnesio: El magnesio es un micro nutriente necesario para evitar la retención de líquidos. Algunos alimentos ricos en magnesio son todas las verduras de hoja verde, cereales y semillas integrales, levadura de cerveza y germen trigo.

Para evitar la retención de líquidos

Practica ejercicio físico. Esto promueve la circulación de la sangre por las piernas y dilata los músculos que pueden ocasionar presión sobre las venas.

Usa medias elásticas especiales para el descanso. Estas medias sirven para mejorar la circulación de la sangre en las piernas, así que deben ser colocadas justo al salir de la cama y no cuando los edemas ya estén formados.

Mantén las piernas elevadas algunos minutos. Este ejercicio sencillo aliviará los tobillos inflamados a causa de la retención de líquidos.

Evita vestir con ropas ajustada. Éstas, además de ser incómodas, pueden perjudicar la circulación de la sangre.

También te puede interesar

Celulitis y alimentación
9 alternativas para hidratarte si no te gusta el agua
Alimentos para depurar el organismo
Alimentos para perder peso


Fuentes:

https://mejorconsalud.com/como-combatir-la-retencion-de-liquidos/
http://www.infobae.com/2014/01/14/1536314-como-evitar-la-retencion-liquidos/

  • Compartir en Google +