Colecho: ventajas para el desarrollo del bebé

Beneficios del colecho

Se llama colecho a una práctica en el que el bebé duerme junto con los padres, ya sea en la misma cama o en la misma habitación pero en diferentes camas. Es algo que despierta mucha polémica en la sociedad. Los padres se preguntan si el colecho es bueno o no, ya que siempre quieren lo mejor para sus hijos, pero lo cierto es que el colecho es muy beneficioso.

La mayoría de los padres intentan que su bebé duerman en su habitación o en su cuna, aunque sea en el mismo cuarto. A pesar de esto, aun así siempre terminan durmiendo juntos. Esto quizás no sea lo más cómodo para los padres, pero sí la mejor opción para el bebé.

Los que deben tomar la decisión de si su bebé duerme en la cuna y se lo pase a la cama cuando se despierta, o al revés, o duerma directamente en su cuna y los padres lo atiendan cuando llore, son los padres y deben hacerlo de forma libre siempre buscando lo mejor para su hijo y para ellos.

Beneficios del colecho para el bebé

La lactancia es más cómoda: Cuando el bebé duerme junto a la madre, esta puede darle de amamantar de forma más cómoda por las noches.

Reduce los riesgos de muerte súbita: El colecho hace que el bebé este más seguro. Los profesionales de la salud le aconsejan a los padres que duerman junto a su bebé, al menos en la misma habitación, hasta los 6 meses de edad.

Los bebés se duermen más rápido: Es normal que los bebés no duerman la noche completa, sino que se despierten varias veces. Esto les sucede aun si están junto a sus padres. La diferencia, es que en el colecho pueden recuperar el sueño más rápido y esto es una ventaja para los padres.

Los bebés lloran menos: Parece que el dormir con sus padres, reduce el estrés del bebé y esto le da muchos beneficios a su desarrollo emocional.

Fortalece el vinculo del bebé y sus padres: La noche es un momento para que la familia interactué y así se refuerce la relación, ademas de evitar la separación de cuando el bebé se tenga que ir a su cama lo que le produce una angustia y estrés.

Aporta beneficios psicológicos para la niñez y adolescencia: En esta etapa de la infancia ya se puede ir reforzando los aspectos psicológicos, para que durante la niñez y adolescencia pueda disfrutar de una autoestima fuerte, un mejor auto control, mejor comportamiento, seguridad en si mismo, mejor tolerancia, positivismo y felicidad.

Confianza en sus padres: Al dormir junto a ellos, el bebé ya comienza a sentir la compañía y el apoyo de sus padres. Esto refuerza la conexión que hay entre ellos, pero también le permite al niño ir tomando confianza en sus padres.

Consejos para el colecho

El colecho es debe darse de forma natural, siempre que sea agradable y placentero para los padres y el bebé, sobre todo para éste.

Si se decide practicar colecho es necesario seguir una serie de consejos para que esto sea totalmente seguro para el bebé y se eviten todos los riesgos de accidentes:

  • La cama en la que dormirá el bebé debe ser de superficie firme.
  • Se deben evitar todos los accesorios que puedan causarle asfixia, como almohadones y muñecos.
  • El bebé debe acostarse sobre su espalda, su cabeza debe estar girada a un lado; de esta manera se reducen los riesgos de muerte súbita
  • Solo se debe cubrir la cama con sábanas y mantas ligeras, nunca con colchas ni edredones.
  • Los bebés no deben dormir en el regazo de los padres.
  • Se debe cuidar que ni en la superficie de la cama ni a sus lados, queden huecos donde el bebé pueda quedar atrapado.
  • La cama debe tener barandas de protección para evitar caídas
  • La habitación debe mantener una temperatura media, donde no sea necesario abrigar al bebé ni taparlo con mantas pesadas. Tampoco debe ser demasiado calurosa.
  • El bebé no debería dormir con una persona fumadora.
  • El bebé no debe compartir cama con otros niños.
  • Compartir en Google +