Beneficios de beber cerveza (sin pasarse)

Beneficios de beber cerveza

La cerveza es una popular bebida alcohólica realizada en base a grano fermentado. Existen diversos tipos de cerveza, según el tipo de grano que se utilice como base de la preparación, pero la más conocidas y bebidas de todas es la cerveza de cebada.

La fermentación del grano para la producción de cerveza se realiza con azúcares, por lo general con el almidón del cereal y sus derivados. La cebada es el grano más común, pero también se puede emplear grano de arroz, maíz y trigo. Para la aromatización de la cerveza se utiliza comúnmente lúpulo. Este, ademas de otorgarle ese sabor amargo característico de esta bebida, también tiene la función de actuar como conservante natural. Otros aromatizantes que también se pueden utilizar son frutas e hierbas naturales.

La historia de la cerveza se remonta a a los años 9.500 a.C. Se cree que en ese tiempo comenzó el cultivo de este cereal y desde allí se ha elaborado esta bebida.

Propiedades nutricionales de la cerveza

Esta bebida alcohólica, a la que muchos tildan como causa de la 'barriga cervecera' , tiene propiedades nutricionales muy importantes. La cerveza contiene minerales, vitaminas y otros componentes como fitoestrógenos y polifenoles. Entre los más relevantes hay que mencionar:

  • Vitaminas: Contiene todas casi todas las vitaminas, principalmente las vitaminas del grupo B. Ademas también contiene ácido fólico.
  • Fibra soluble: La cerveza es una rica fuente de fibra y aporta muchos beneficios al sistema digestivo y circulatorio.
  • Minerales: Su composición cuenta con varios minerales, principalmente silicio, así que aporta muchos beneficios a la salud de los huesos.
  • Polifenoles: Esta es una sustancia con un gran poder antioxidante que retrasa el envejecimiento de las células.
  • Maltodextrinas: Estos son hidratos de carbono que liberan glucosa en la sangre de forma lenta para evitar hipoglucemia o hipoglucemia.
  • Alcohol etílico: Por otra parte es importante tener que en cuenta que, aunque existen cervezas sin alcohol, la mayoría de ellas tiene un alto nivel de alcohol elitico por lo que hay que moderar su consumo.

Beneficios de beber cerveza

Fortalece los huesos: La cerveza contiene silicio. Este mineral mejora la densidad ósea y fortalece los huesos, lo que puede causar roturas y fracturas.

Beneficia la salud del corazón: Se ha comprobado científicamente que el consumo de cerveza, siempre de forma moderada, reduce los riesgos de padecer enfermedades cardíacas. Se recomienda beber cerveza cada día para subir los niveles de colesterol bueno, lo cual permite un mejor fluido de la sangre y evita que estas se obstruyan.

Favorece al funcionamiento de los riñones: Los profesionales de la salud recomiendan beber una cerveza diaria para mejorar el funcionamiento de estos órganos, ya que la cerveza contiene mucha agua y ayuda a prevenir los cálculos renales.

Mejora y protege el cerebro: El consumo de cerveza diaria reduce los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos.

Reduce los riesgos de padecer cáncer: Los agentes cancerígenos pueden eliminarse en un gran porcentaje del organismo cuando se consume carne cocinada con cerveza.

Reduce los riesgos de accidentes cardiovasculares: Este tipo de accidentes se produce por la formación de coágulos sanguíneos que bloquean el paso de la sangre hacia el corazón y el cerebro, el consumo de cerveza mejora la circulación y reduce los riesgos de sufrirlos.

Reduce los riesgos de padecer diabetes: El consumo de alcohol tiene un efecto relacionado con la insulina por lo que protege al organismo de la diabetes.

Regula la tensión arterial: Quienes beben cerveza habitualmente previenen la tensión arterial alta, lo que evita que se desarrollen otras enfermedades que afecten al corazón.

Favorece al sistema digestivo: La cerveza es un remedio natural para la gastritis. Así también mejora la digestión por su aporte de fibras y evita el estreñimiento.

Tiene propiedades diuréticas: Al beber cerveza, es normal tener ganas de orinar más seguidas por su alto contenido de agua, esto permite eliminar mejor los residuos del cuerpo y evita la retención de liquido.

Mejora la salud ocular: Se asegura que quienes beben cerveza, al menos un vaso por día, mejora los ojos y la vista, previniendo las cataratas y otras enfermedades similares.

Fuentes:

https://www.natursan.net/cerveza-beneficios-y-propiedades/
https://www.lifeder.com/beneficios-cerveza/
https://mejorconsalud.com/10-beneficios-de-la-cerveza-que-seguro-no-conocias/
Imagen: Cerveza Artesana Sanfrutos

  • Compartir en Google +