Alimentos y vitaminas para prevenir la anemia

alimentos para prevenir la anemia

La anemia es una problema que aparece cuando la sangre no dispone de los suficientes glóbulos rojos necesarios para suministrar el oxígeno a las células. La aparición de la anemia está directamente relacionada con bajos niveles de hierro, vitamina B12 y ácido fólico en el organismo.

Si eres propensa a sufrir anemia, es posible que tu médico te haya recomendado introducir cambios en tu dieta e incluir suplementos vitamínicos para fortalecer e incrementar los glóbulos rojos en sangre.

El objetivo de estos cambios en la alimentación es mejorar la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportar incrementando la producción y cantidad de glóbulos rojos y el nivel de hemoglobina, una proteína rica en hierro presente en la sangre.

Alimentos y vitaminas para prevenir la anemia

Tener bajos niveles de hierro o algunas vitaminas pueden ser causa de anemia, que en muchas ocasiones es resultado de unos malos hábitos alimenticios, aunque también puede derivarse de otras enfermedades que el médico debe valorar.

Para prevenir la anemia, es necesario tener buenos niveles de hierro, vitamina B12 y ácido fólico además de vitamina C, que ayuda al cuerpo a absorber el hierro.

Hierro

El hierro interviene en la producción de hemoglobina. El cuerpo absorbe más fácilmente el hierro de carnes que de productos vegetales. El hierro está presente en las carnes rojas, pollo, pavo, carne de cerdo, pescados y mariscos.

Entre las vegetales, el hierro se encuentra en buenos niveles en espinacas y verduras de hoja verde, lentejas, garbanzos, judías, tofu, ciruelas pasas y cereales.

Puedes tomar hierro como suplemento en complejos de multivitaminas y otros minerales que ayudan en la absorción de hierro. Es importante que no superes la ingesta de la cantidad diaria recomendada, pues altos niveles de hierro en el organismo pueden llegar a ser perjudiciales.

Vitamina B12

Bajos niveles de B12 pueden producir episodios de anemia perniciosa, la cual suele ser tratada precisamente con suplementos de esta vitamina.

Algunos alimentos con un alto contenido de vitamina B12 son los cereales de desayuno, carne de ternera, aves, pescado, huevos, productos lácteos y bebidas a base de soja.

Ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina del grupo B necesaria para la producción de nuevas células, por lo que resulta imprescindible durante el embarazo, ya que ayuda a evitar la anemia y promueve el crecimiento del feto de forma sana.

El ácido fólico se encuentra de manera natural en el arroz, pasta, espinacas, huevos, hígado de ternera, plátanos, naranjas y otras frutas.

Vitamina C

La vitamina C interviene en el proceso de absorción del hierro. Se encuentra en altos niveles especialmente en los cítricos, aunque también está presente en buenos niveles en kiwis, fresas, melones, brócoli, pimientos, coles de Bruselas, tomate, repollo, patatas y espinacas.

  • Compartir en Google +