Alimentos y vitaminas para un pelo sano y bonito

vitaminas para tener un pelo sano

Llega el buen tiempo y nuestro pelo pronto empezará a sufrir con la mayor exposición al sol y a la humedad. La primavera es una época en la que se produce una mayor caída del cabello. Afortunadamente, una dieta rica en frutas y verduras e incorporar algunos suplementos vitamínicos a tu dieta te ayudará a combatir la caída del cabello y tener un pelo más fuerte y bonito.

5 vitaminas para tener el pelo fuerte y sano

1. Biotina.

La biotina es una vitamina del complejo B, conocida también como vitamina H o vitamina B7. La biotina fortalece el cabello incrementando su elasticidad y protegiendo contra la sequedad, ayudando de paso a prevenir la rotura del cabello. La biotina ayuda a tu cuerpo a producir queratina, un componente indispensable para tener un pelo saludable.

Aunque la deficiencia de esta vitamina no es habitual, los síntomas de su carencia, además de la caída del cabello, se presentan en modo de conjuntivitis crónica, problemas en la piel e incluso episodios de depresión. La carencia de biotina se puede compensar con la toma de esta vitamina, que también está presente en alimentos como arroz integral, lentejas, guisantes, avena o levadura.

La dosis diaria no debe exceder de los 100 mcg en adolescentes y adultos.

2. Vitamina A

La vitamina A, también conocida como retinol, tiene la misión principal de proteger la salud de nuestros ojos, aunque también se utiliza para tener un pelo fuerte. La vitamina A ayuda a producir sebo saludable, una sustancia grasa que segrega el cabello de forma natural y ayuda a mantenerlo más fuerte e hidratado para evitar roturas.

La vitamina A se encuentra de forma natural en alimentos como el aceite de krill, aceite de hígado de bacalao, espinacas, zanahorias o melocotones.A pesar de que esta vitamina es fundamental para tener un pelo saludable, no hay que tomarla en exceso ya que puede resultar tóxico y producir el efecto adverso al deseado.

La cantidad máxima diaria recomendada de vitamina A, ya sea a través de la dieta o a través de suplementos no debe superar nunca los 25.000 UI.

3. Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres. Además de ayudar a fortalecer el cabello, esta vitamina ayuda también a mejorar la circulación sanguínea mediante una mayor absorción de oxígeno, que a su vez ayuda al organismo en la producción del nuevo cabello.

Se cree también que la vitamina E tiene un efecto positivo sobre la función inmunológica del cuerpo ayudando así a proteger contra la caída del cabello. Se encuentra de manera natural en alimentos como las judías, soja, verduras de hoja verde (espinacas, acelgas), aceite de germen de trigo o nueces.

La dosis mínima recomendada es de 400 UI al día, aunque se debe tener precaución ya que puede provocar sangrado debido a que provoca el “adelgazamiento” de la sangre. Así, si vas a someterte a una cirugía, es importante dejar de tomar cualquier tipo de suplemento y reducir la ingesta de alimentos ricos en esta vitamina.

4. Vitamina B5

La vitamina B5, conocida también como ácido pantoténico, es eficaz en la prevención del envejecimiento. Ayuda a reducir la pérdida de cabello de manera natural debida al envejecimiento.

Se cree que esta vitamina ayuda a fortalecer los folículos pilosos y sus células. Ayuda también al cuero cabelludo en la eliminación de la piel muerta, facilitando así el crecimiento del nuevo cabello.Esta vitamina se encuentra en muchas de las vitaminas del complejo B, encontrándose también de forma natural en los huevos.

5. Inositol

El inositol se engloba en el grupo de la vitamina B. No es una vitamina conocida pero es responsable de algunas funciones importantes para el cuerpo. Así, el inositol ayuda a proteger la salud de las membranas celulares, particularmente en ojos, intestinos, médula ósea y cerebro. Un estudio reciente demostró que los hombres que tomaron inositol redujeron la pérdida de cabello.

El inositol se encuentra de manera natural en los cítricos, judías, pan de grano entero y levadura. Por último, debes tener muy presente que tomar suplementos vitamínicos por sí solos no compensarán a una dieta sana y equilibrada. Con los suplementos vitamínicos adecuados puedes combatir tanto la pérdida como su envejecimiento prematuro.

  • Compartir en Google +