Los mejores alimentos para subir las plaquetas

Alimentos para subir las plaquetas

La sangre esta formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Cada uno de estos elementos cumple una función en especial y estas ultimas son células que se encargan de la coagulación de la sangre para evitar hemorragias en caso de heridas.

Una persona para estar saludable y fuerte debe mantener un nivel de plaquetas de 150.000 y 450.000 por milímetro cúbico aproximadamente. Si estos niveles bajan, el sistema inmune se comienza a debilitar.

La encargada de producir plaquetas es la médula ósea y para que este proceso se lleve a cabo correctamente se necesita llevar una alimentación rica en vitaminas, proteínas y minerales.

¿Por qué son importantes las plaquetas?

Un sistema inmunitario fuerte depende, en gran parte, de los niveles de plaquetas que contenga la sangre. Es fundamental tener los niveles de plaquetas adecuados para que el sistema inmunológico se mantenga fuerte, así el organismo podrá estar protegido ante el ataque de bacterias y virus.

Además, las plaquetas también tienen otras funciones que son de gran importancia para el organismo, como lo es la coagulación de la sangre. Esto permite que los cortes y las heridas puedan sanar de forma más rápida

Los niveles de plaquetas bajos pueden causar muchos trastornos en el organismo, algunos síntomas son: sangrado de nariz, sangrado de encías, menstruaciones intensas y largas, sangrado en la orina y heces, manchas y puntos rojos en la piel, y hematomas.

Alimentos para subir las plaquetas

Verduras de hoja verde

Estos alimentos de origen natural son una excelente fuente de vitamina K. Esta aporta muchos beneficios, pero su función principal es la de producir hemoglobina y coagular la sangre. Se recomienda consumir las hojas verdes, ya que son la que tienen un mayor aporte de esta vitamina. Se debe añadir a la dieta diaria para regular los niveles de plaquetas.

Estas verduras también mejoran el rendimiento físico y mental, y aumentan los niveles de energía. Ademas, entre sus beneficios destaca también la prevención de tumores y células cancerígenas, por lo que se lo recomienda mucho para tratar el cáncer. Las verduras de hojas verdes más recomendadas son las espinacas, la remolacha, y el apio.

Frutas

Para mantener niveles de plaquetas altos se necesita consumir frutas que sean ricas en vitaminas, especialmente aquellas que tienen un buen aporte vitamina C como la naranja y vitamina K como el kiwi. Otras frutas que también son muy recomendadas por sus aporte nutritivos beneficiosos para las plaquetas son las fresas, las ciruelas, las uvas y la guayaba.

Frutos secos

Si hay algo por lo que se destacan los frutos secos, es por ser alimentos pequeños que tienen un gran aporte nutritivo. Estas frutas desecadas contienen muchos minerales y vitaminas que favorecen al proceso de producción de plaquetas en la sangre.

Entre los frutos secos más recomendados se debe mencionar especialmente las nueces y almendras. Estos alimentos deberían formar parte de la dieta diaria ya que benefician mucho al sistema circulatorio manteniendo sanas y fuertes las arterias, regulando la coagulación y mejorando el fluido de la sangre por las vías.

Carne

Las carnes, especialmente los cortes magros y los pescados, contienen mucha proteínas, ademas de vitaminas B y zinc. Todos estos nutrientes son necesarios para que el organismo pueda producir plaquetas y mantener los niveles adecuados. Entre los más recomendados se encuentra el pescado, el pavo, el pollo y la ternera.

Leche y productos lácteos

La leche y todos los productos derivados son una buena fuente de calcio. Este es un nutriente muy necesario para el sistema circulatorio, una de sus funciones es producir plaquetas en la sangre. Se debe incluir la leche, el queso y el yogur en la dieta diaria.

También te puede interesar

Dieta para prevenir enfermedades del corazón
Alimentación para reforzar las defensas
Alimentos y vitaminas para la circulación sanguínea

Fuentes:

http://www.innatia.com/s/c-dietas-subir-defensas/a-los-7-mejores-alimentos-para-subir-las-plaquetas-7000.html
http://puertalab.com/remedios-caseros-para-subir-las-plaquetas-lo-que-sirve/
https://www.diariofemenino.com/articulos/salud/calidad-de-vida/alimentos-para-subir-las-plaquetas/

  • Compartir en Google +