Alimentos ricos en yodo

alimentos ricos en yodo

El yodo es un mineral que el organismo necesita para que la glándula tiroides puedan funcionar correctamente. Si el cuerpo carece de este mineral, no se pueden producir hormonas tiroideas y esto afecta al cerebro y a los huesos, más aún durante la etapa de la infancia, por eso es muy necesario para los bebés y las mujeres en etapa de gestación.

Es necesario que todas las personas consuman la dosis adecuada de yodo y pueden obtenerlo por medio de la dieta diaria. Se recomienda consumir una cantidad de 90 – 120 mcg por día en niños, y aproximadamente 150 mcg por día en adultos. Si es así, la tiroides funcionará correctamente y, así, todo el metabolismo trabajará para un correcto desarrollo.

Un déficit de yodo puede causar desde síntomas leves como cansancio y debilidad, hasta muchos otros problemas más graves como sobrepeso, depresión, autismo y otros trastorno mentales. Se pueden encontrar muchos alimentos ricos en yodo y estos son perfectos para incluir a la dieta diaria.

Alimentos ricos en yodo

Suplir las necesidades de yodo diaria no es difícil si se sigue una dieta equilibrada entre carnes, pescado, frutas y verduras, ya que muchos de estos alimentos son ricos en este mineral.

Pescados y algas

Una de las más importantes fuentes de yodo son las algas marinas, especialmente el alga kelp. Este tiene un aporte que supera abundantemente la cantidad de yodo que se necesita diariamente.

También los mariscos son un alimento recomendado para obtener yodo. Entre ellos hay que mencionar al langostino, mejillón y gambas, aunque todos aportan un buen contenido de este mineral.

Los pescados azules, como caballa, atún y sardina, o los pescados blancos, como lenguado, deben ser parte de la dieta semanal.

Verduras y frutas

Los vegetales y frutas tienen un gran aporte de yodo, pero solo si estas fueron cultivadas de modo ecológico. Se recomienda incluir a la dieta diaria verduras como patatas, espinacas, acelga, cebolla, lechuga, entre otros. Además también las legumbres, como las habas, contienen yodo, pero ésta no es la fuente mas recomendable para obtener el yodo porque tiene otros ácidos que dificultan su absorción.

Las frutas deben ser frescas; las más recomendadas son los arándanos, la naranja y la piña. También los frutos secos son buenos, principalmente el cacahuete. Los frutos secos son muy ricos en minerales y algunos, como el cacahuete, son buenos en cuanto al aporte de yodo se refiere.

Carnes y productos de origen animal

Las carnes contienen yodo, pero en poca cantidad y no son las fuentes más recomendables para obtenerlo.

Existen otros productos de origen animal que son mejores, como la leche y sus derivados. Así, el huevo también tiene un alto aporte de yodo. Consumiendo un yogurt al día se puede cubrir una buena parte de la dosis diaria necesaria.

Sal yodada

Se trata de sal de cocinacon un agregado de yodo. Este tipo de sal aporta muchos minerales que el organismo necesita, pero no se debe consumir en exceso para evitar retención de liquidos o la hipertensión.

Complementos vitamínicos de yodo

En la lista anterior se puede observar que muchos de los alimentos que se consumen a diario contienen yodo, por lo que si se mantiene una dieta equilibrada no es muy común tener carencias o déficit de este mineral.

Pero si aun así se detectan niveles de yodo bajo en el organismo, se puede recurrir a un suplemento. En el mercado se pueden encontrar muchos tipos diferentes de estos suplementos, pero lo mejor siempre es consultar al médico antes de consumirlo ya que el exceso de yodo puede llegar a ser muy dañino para la salud.

También te puede interesar

Yodo: qué es, función y su importancia en el organismo
Alimentos ricos en vitamina B12
Alimentos ricos en potasio


Fuentes:

https://ods.od.nih.gov/factsheets/Iodine-DatosEnEspanol/
http://www.vix.com/es/imj/salud/2009/08/17/alimentos-con-yodo
http://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/alimentos-ricos-yodo.html

  • Compartir en Google +