Alimentos ricos en hierro

alimentos ricos en hierro

El hierro es un mineral que cumple una función indispensable en el cuerpo, siendo tan necesario para los niños en su etapa de crecimiento como en los adultos para mantenerse siempre fuertes y saludables.

La principal función del hierro es ser parte del proceso de hemoglobina, por lo que podemos decir que es una molécula fundamental para que los pulmones reciban el oxigeno que necesitan. Son los glóbulos rojos los que transportan el oxigeno desde los pulmones a las demás células, si estos no cuentan con el hierro necesario para la producción de hemoglobina no funcionaran como deben hacerlo.

Una persona que tiene una deficiencia de hierro, es normal que se vea pálido y se sienta cansado.

Alimentos que contienen hierro

El hierro que se necesita para el cuerpo, se obtiene por medio de la alimentación Hay alimentos de origen animal y otros de origen vegetal que son fuentes ricas en hierro. Esta sustancia puede ser orgánica, la que se encuentra en carnes rojas; o inorgánica que se encuentra en granos y vegetales.

Alimentos de origen animal

Los productos derivados de los animales son de los más ricos en hierros. Estos contienen hierro tipo 'hemo', por esta razón estos productos son uno de los más recomendados por los médicos ya que el cuerpo los absorbe más fácilmente Hay que tener en cuenta que el exceso de hierro de este tipo tiene efectos negativos, así que estos alimentos de origen animal se deben consumir de manera equilibrada.

Pescado y marisco: En esta categoría se incluyen las almejas, moluscos, mejillones, sardinas, langostinos, entre otros.

Carnes: Las más consumidas son la carne de vaca y cerdo. La primera de ellas es una gran fuente de hierro, mientras que el cerdo no tanto pero es recomendable porque ofrece otros beneficios como zinc, fósforo, sodio y potasio.

La carne de pollo tampoco contiene demasiada cantidad de hierro, en su lugar se puede consumir carne de codorniz y perdiz que aporta casi 6 veces más.

Huevos: Estos alimentos son una gran fuente de hierro. Este mineral se encuentra principalmente en la yema. Un huevo aporta la misma cantidad de hierro que 50 gr. de carne de vaca o ternera.

Alimentos de origen vegetal

El organismo de una persona también necesita de los aportes que pueden brindarle los alimentos de origen vegetal para así funcionar correctamente.

El hierro que aporta este tipo de alimentos es inorgánico, a diferencia de los que aportan los alimentos de origen animal que son orgánicos, y aunque no son tan fáciles de absorber como los otros siguen siendo igual de necesarios.

Los profesionales de la salud recomiendan consumir alimentos que aporten vitamina C ya que estos ayudan a que el organismo absorba mejor el hierro de este tipo.

Hortalizas y legumbres: Dentro de esta categoría tenemos que mencionar de forma destacada a las habas, las lentejas, las judías, los garbanzos, la acelga y la espinaca. Todas estos alimentos son ricos en hierro, mucho más las legumbres que aportan casi el doble de este mineral que las hortalizas. Además, estos alimentos también aportan vitamina A, ácido fólico, calcio, carbohidratos, fósforo y fibra, entre otros.

Frutos secos: Los frutos secos que más hierro aportan son los pistachos, los cuales también aportan una buena cantidad de fibra. También las avellanas y almendras son una buena fuente de este mineral, además de dátiles y nueces (aunque estos últimos en una medida mucho menor).

Cereales: Se recomienda consumir cereales y productos integrales en el desayuno ya que estos aportan mucho hierro, pero también muchos carbohidratos y fibras. Lo mejor es acompañar estos alimentos con una bebida de naranja, que al contener vitamina C favorece la mejor absorción del hierro por el organismo.

  • Compartir en Google +