Alimentos y vitaminas para la flora intestinal

alimentos y vitaminas flora intestinal

La flora intestinal es un conjunto compuesto por millones de bacterias que habitan en el intestino y aportan muchos beneficios al organismo. Estas bacterias son las encargadas de cuidar estos órganos para que se mantengan siempre saludables. Ademas también favorecen su funcionamiento y evitan que organismos perjudiciales para la salud puedan instalarse en el organismo.

Cuando la flora intestinal se ve afectada por el estrés o una infección, todas las demás funciones del sistema digestivo también se ven perjudicadas. Además, esta puede ser la causa de alergias, hemorroides, enfermedades cardíacas y problemas del sistema inmune.

La mejor manera de preservar este conjunto de bacterias es por medio de la alimentación. Se necesita una dieta equilibrada con alimentos bajos en grasa.

Los más beneficiosos para la flora intestinal son los alimentos ricos en probióticos, microorganismos vivos que producen la estimulación de enzimas y ácidos digestivos y recuperan la flora intestinal de manera natural.

Vitaminas y alimentos para la flora intestinal

Lácteos: La leche y los demás productos derivados de bebidas lácteas fermentadas, como el yogurt; son muy recomendados ya que poseen probióticos y por lo tanto aportan mucho para el bienestar y la recuperación natural de la flora intestinal.

Alimentos originarios de Oriente como el kérif, microalgas y tempeh, entre otros. Estos alimentos contienen probióticos que protegen el estómago y renuevan la mucosa que cubre sus paredes.

Frutas y verduras: Puedes encontrar probióticos en frutas como la fresa, el durazno o melocotón y la manzana y en verduras como la calabaza. Cambien se hallan en granos, semillas y legumbres.

Productos alimenticios fortificados: En el mercado se pueden encontrar muchos productos alimenticios como algunos tipos de leche y cereales fortificados con fibra probiótica, estas son muy beneficiosas para la recuperación de la fibra intestinal.

Alimentos saludables para la flora intestinal

Kéfir. Se trata de un producto lácteo que se encuentra fermentado por hongos y bacterias. Esta leche, que puede ser vaca o cabra, y esta mezclada con granos de kefir, es una gran fuente de lactobacilos. Este es un alimento muy recomendado para consumir en ayunas ya que así se aprovechan mejor sus beneficios.

Chocolate: Debe tratarse de chocolate negro y amargo, es decir chocolate de buena calidad con ingredientes puros.Este alimento puede contener muchas mas cantidad de pronósticos, que la leche y sus derivados.

Microalgas: Estos alimentos son aquellos originarios del océano, como son las algas verdes y azules principalmente. Los probióticos que estos alimentos contienen favorecen a la producción aumentada de lactobacillus.

Pepinos: Estas hortalizas que se utilizan mucho para preparar ensaladas son un gran proveedor de probióticos para el cuerpo.

Sopa de miso: En la medicina oriental, mas precisamente en la medicina natural de Japón, se consume el miso, que es un condimento fermentado y aromatizante, para regular el sistema digestivo. La mejor forma de consumirlo es preparado en una sopa, es decir mezclado en agua caliente.

Tempura: La soja siempre ha sido una excelente alternativa nutricional de la carne, y mucho mas la tempura que son granos de soja fermentado y que se convierte en una excelente fuente de vitamina B12.

Suplementos probióticos

Por lo general, una alimentación con las indicaciones mencionadas anteriormente debe ser suficiente para regular la flora intestinal y mantenerla saludable. Aun así existen casos donde se necesita de suplementos probióticos.

Este es un producto natural que se presenta en polvo y cápsulas. Está compuesto por levaduras y bacterias vivas, y es muy beneficioso para todo el sistema digestivo.

  • Compartir en Google +