Alimentos para la concentración en época de exámenes

Alimentación para facilitar la concentración

Durante todo el ciclo lectivo se necesita estudiar, pero más aún durante la época de exámenes. Hay muchos factores que influyen en la concentración y el rendimiento, y la alimentación es uno de ellos, probablemente el más importante. La vida saludable siempre es beneficiosa y el rendimiento académico se puede mejorar mucho con una buena alimentación ya que esto afecta directamente al ánimo.

Es importante entender que de todas las propiedades energéticas que le aportan al organismo, un 20% son absorbidas por la masa cerebral. Por eso, es necesario que se mantenga una alimentación ligera pero con alto contenido de carbohidratos y proteínas, así la digestión es mas sencilla y rápida y en este proceso no consume energía que puede necesitar el cerebro.

La alimentación para facilitar la concentración en épocas de exámenes debe ser equilibrada y rica en verduras y frutas, evitando alimentos con alto contenido de grasas. También se aconseja practicar algún tipo de actividad física y dormir correctamente por las noches.

Alimentos para mejorar la concentración y el rendimiento

  • Agua: La falta de hidratante afectará de forma muy negativo al rendimiento cerebral, causando también problemas en otras funciones del organismo.
  • Huevo: Este es un alimento lleno de propiedades beneficiosas para el cuerpo. Para mejorar el rendimiento cerebral se necesita consumir la yema, que contiene fósforo y un nutriente llamado 'colina' que favorece directamente a las neuronas.
  • Alimentos integrales: Estos poseen hidratos de carbono, aminoácidos y vitaminas del grupo B. Estas actúan en el cuerpo de diferentes maneras, principalmente aportan relajación, combaten el estrés, mejoran la salud del cerebro y favorecen al funcionamiento del sistema nervioso.
  • Pescado: Todas las clases de pescado son necesarias, pero especialmente el pescado azul. Estos aportan Omega-3 y 6, fósforo y proteínas.
  • Lácteos: Estos alimentos contienen mucho calcio y esto mejora la presión arterial y también la función del sistema nervioso.
  • Frutos secos: Estos son ricos en ácidos grasos y por lo tanto favorecen a la concentración.
  • Frutas: Estos son alimentos dulces muy saludables. La azúcar es una alimento muy necesario para el cerebro y nada mejor que el azúcar natural. Además, las frutas también contienen otros minerales y vitaminas que son de beneficios para otras funciones del organismo.
  • Cacao: Este es muy favorable para la concentración porque se trata de un estimulante natural. Igualmente no es bueno tomarlo en exceso ya que los efectos podrían llegar a ser negativos.
  • Carnes rojas: Estos contienen zinc y hierro, el déficit de estos nutrientes es la principal causa de las dificultades de concentración

Consejos para la alimentación en tiempo de examen

  • Evita las comidas rápidas: Estas pueden parecer una buena solución para esos momentos donde no hay tiempo para cocinar, pero no aportan los nutrientes necesarios para una buena concentración.
  • Opta por las bebidas naturales: Las gaseosas y bebidas con o sin gas no son las mas recomendables. Lo mejor es preparar jugos naturales e infusiones azucaradas.
  • La dieta diaria debe dividirse en 6 comidas: Los bocados pequeños permitirán mantener una dieta mas ligera y que no requiera de mucha energía Pero ademas, también las largas horas de estudio causaran mas hambre y por lo tanto se necesitara de comer mas veces al día para poder sentirse completamente saciado.
  • Evitar las bebidas con cafeína: Aunque estas bebidas son las mas recomendables para mantenerse despierto, hay que tener en cuenta que afectan al sistema nervioso y dificultan el sueño por lo que también tendrán efectos negativos para el rendimiento y la concentración.
  • Come chocolate: ¡Este es el mejor consejo de todos! El chocolate es una excelente fuente de energía . Comer un poco de chocolate al día es perfecto para combatir el estrés
  • Compartir en Google +