Alimentos ricos en vitamina E

Se llama vitamina E a un grupo de vitaminas de tipo solubles que tienen propiedades antioxidantes, las cuales actúan en conjunto con otras vitaminas aportando muchísimos beneficios al organismo.

La vitamina E en una cantidad adecuada ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y del corazón, así como de reducir los riesgos de padecer cáncer.

¿Por qué tomar alimentos con Vitamina E?

  • Previene enfermedades cardíacas: Al tener propiedades antioxidantes y anti coagulantes, evitan que el funcionamiento del corazón se vea afectado por el colesterol malo o por arterias tapadas por coágulos de sangre.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer: Si bien muchos especialistas de la salud no apoyan esta teoría, se cree que el poder antioxidante de esta vitamina beneficia al organismo reduciendo las posibilidades de contraer cáncer.
  • Favorece la vista: Esta es otra función de la vitamina E que todavía esta en duda, pero se cree que tiene propiedades para proteger los ojos y prevenir la degeneración macular.
  • Alivia inflamación aguda: Se considera una inflamación crónica a aquellas que duran por semanas, hasta por meses, que pueden provocar daños al ADN y hasta causar un cáncer.
    Por lo general, estas inflamaciones son comunes en personas que padecen diabetes tipo 2 o insuficiencia cardíaca.
  • Previene la demencia: Esta es una enfermedad que se da por el deterioro cognitivo. Si se mantienen correctos los niveles de vitamina E en el organismo, el sistema nervioso y mental esta protegido contra estos deterioros producidos por la edad que pueden causar demencia u otras enfermedades.
  • Reduce el riesgo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): Otro beneficio que no está 100% comprobado, pero que hay muchas posibilidades de que sea cierto. Un estudio ha dado como resultado que las personas que consumen vitamina E en una cantidad adecuada por un tiempo de 5 años, tienen menos riesgos de padece esta enfermedad.

Alimentos ricos en vitamina E

La vitamina E se encuentran los alimentos de origen vegetal, siendo que solo es producida por las plantas.
Igualmente también es importante comprender que se la puede encontrar en algunos alimentos de origen animal porque estos, siguiendo la cadena alimentaria, consumen plantas y así obtienen esta vitamina.

La cantidad de vitamina E que un alimento de origen animal puede aportar, es mínima en comparación con los alimentos de origen vegetal, por eso estos últimos son más recomendados. Entre los alimentos con vitamina E, se encuentran:

  • Aceite de girasol: Llega a aportar casi 50 mg de vitamina E por cada 100 gr. Este aceite proviene de una semilla con un alto contenido de esta vitamina por lo que es una de las mejores fuentes para obtenerla.
  • Aceite de oliva: Es el tipo de aceite más utilizado actualmente por sus múltiples beneficios para la salud. Es un excelente antioxidante y aporta 5 mg de vitamina E por cada 100 gr.
  • Aguacate: Esta fruta posee mucha vitamina E y aunque también contiene grasas, son grasas naturales y saludables, por lo que es muy recomendada.
  • Avellanas: Los frutos secos siempre son una buena fuente para obtener vitaminas y las avellanas especialmente para obtener vitamina E. Aporta 25 mg de vitamina por cada 100 gr.
  • Almendras: Otro fruto seco muy rico en vitamina E, aporta 20 mg por cada 100 gr.
  • Cacahuetes: Esta legumbre contiene diferentes vitaminas y minerales. Tanto la legumbre cruda o sus derivados, aportan aproximadamente 8 mg por cada porción de 100 gr.
  • Espárragos: Quizás no sea el alimento mas rico en vitamina E, pero también un aporte considerable y contiene otros nutrientes necesarios para el organismo por lo que es recomendado para la dieta diaria.
  • Pistachos: Es muy recomendado para consumir a diario siendo que aporta 5mg de vitamina E por cada porción de 100 gr.
  • Pimienta y pimentón: Estos condimentos son perfectos para obtener vitamina E. Si bien el aporte varia dependiendo del tipo de pimienta y pimentón, es de aproximadamente 30mg por cada porción de 100 gr.

Fuentes:

http://alimentosvitaminas.com/alimentos-vitamina-e
http://www.onmeda.es/nutrientes/vitamina_e-alimentos-con-vitamina-e-2258-3.html

  • Compartir en Google +