Alimentos ricos en proteínas

alimentos con proteínas

El organismo humano necesita de un dosis adecuada de proteínas para poder funcionar correctamente, ya que las proteínas intervienen en procesos fundamentales como el funcionamiento de los músculos o el mantenimiento de los tejidos, la formación de hormonas y la creación de anticuerpos, entre otros.

Para que estos procesos se lleven a cabo de manera correcta es fundamental añadir a la dieta alimentos ricos en proteínas, ya sean vegetales o animales, a la dieta diaria. En el caso que esto no sea suficiente, el medico puede recomendar el consumo de suplementos de proteínas que se toman como batidos y favorecen el desarrollo de masa muscular.

Alimentos ricos en proteínas

Proteínas de origen animal

  • Carnes blancas: Estas aportan un total de 25 gr de proteínas por cada porción de 100 gr. Se la recomienda por ser una carne baja en grasas y por contener también vitamina A, B, potasio, magnesio, hierro, zinc y fósforo.
  • Carnes rojas: Esta también es una fuente de proteínas, pero se debe consumir de forma limitada porque algunos cortes son muy grasos y calóricos. Además también aporta vitaminas A y B, yodo, hierro, manganeso, selenio y zinc.
  • Pescado: Este es tipo de carne más recomendado para obtener proteínas. Es muy sano, más aun la carne del pescado azul, fácil de digerir y aporta muchísimos otros beneficios al organismo siendo que es rico en grasas Omega-3 y otros nutrientes.
  • Otros alimentos de origen animal de los que podemos obtener este tipo de proteínas son lobo embuchado, bacalao y jamón serrano

Proteínas de origen vegetal

Las proteínas también pueden obtenerse por medio de alimentos de origen vegetal. Estos, comparados con los alimentos de origen animal, tienen menos cantidad de proteínas Aun así son muy recomendadas porque su nivel de grasas es mínimo y esto es muy beneficioso para la salud.

  • Cereales: Estos alimentos aportan entre 2 y 3 gr de proteínas por cada porción de 100gr. Además, también estas aportan ácidos grasos y carbohidratos. Los expertos en nutrición recomiendan añadir avena, arroz y maíz, a la dieta. Siendo que estos cereales aportan también ácidos grasos y carbohidratos.
  • Legumbres: Estos alimentos son la fuente más rica en proteínas vegetales. Entre estas, la más recomendada es la soja. Este alimento puede reemplazar casi en completo a la carne vacuna, siendo que aporta 37 gr por cada porción de 100 gr. Además, dentro de esta categoría, también hay que hacer una mención especial a los guisantes, las lentejas, las judías blancas y los garbanzos. 
  • Frutos secos: Estos alimentos, además de ser una gran fuerte de proteínas, también aportan muchas calorías. Se recomienda para personas que realizan ejercicio porque actúa en el organismo aumentando los niveles de energía y evitando el cansancio. Por su alto contenido calórico, se debe limitar el consumo ya que esto en exceso puede ser perjudicial para la salud. Los frutos secos más ricos en proteínas son los pistachos, almendras, anacardos, castañas y avellanas.

Lácteos y huevos

  • Leche: Ya sea que se trate de leche entera o leche descremada, igualmente es una excelente fuente de proteínas Aporta un total de 3,5 gr de proteínas por cada 100 mililitros. Esta cantidad es diferente cuando se trata de leche en polvo. Este producto es resultado de varios procesos y por todo esto, la cantidad de proteínas aumenta al 35%.
  • Quesos: Este lácteo aporta una muy buena cantidad de proteínas. Este aporta aumenta con el proceso de curado, por lo que entre los más recomendados se encuentra el queso manchego. Otros tipos de quesos que debes consumir son el queso fresco, de bola y Roquefort. El queso contiene mucha grasa, por lo que hay que consumirlo de forma moderada.
  • Yogures: Este alimento, además de aportar proteínas, también contiene magnesio, potasio, calcio, vitamina B. Esto aporta muchos beneficios al sistema digestivo, probioticos y fortalecen el sistema inmune.
  • Huevos: Este alimento aporta muchísimos nutrientes y entre ellos, son muy ricos en proteínas.
  • Compartir en Google +