Alimentos con probióticos

alimentos con probióticos

Se llama alimentos probióticos son aquellos que, entre sus componentes, tienen microorganismos vivos.
 Estas bacterias son muy beneficiosas para todo el organismo, mucho más para el sistema digestivo.

Beneficios de los alimentos probióticos

Estos alimentos aportan al cuerpo bacterias que actúan en el intestino delgado y así mejoran la absorción de los demás nutrientes que se obtienen por medio de la alimentación. Este proceso también beneficia al resto el organismo, ya que refuerza el sistema inmunitario.

Algunos beneficios de los probioticos son:

  • Reducen los niveles del colesterol malo
  • Evita la aparición de hongos que puedan afectar el sistema digestivo
  • Previene las infecciones
  • Evita y combate la diarrea
  • Evita las infecciones en la zona de la vagina
  • Previene la enfermedad del Crohn
  • Es recomendable para las personas son intolerante a la lactosa
  • Mejora la digestión
  • Aumenta los niveles de energía
  • Evita y combate algunas enfermedades de la piel
  • Mejora y protege el sistema respiratorio
  • Alivia los síntomas de gripes
  • Ayuda a perder peso y a mantener el peso ideal

Alimentos con probióticos

Yogurt: El yogurt, cuando está elaborado de forma artesanal, es la mejor fuente de probióticos. Su consumo favorece y regula la flora intestinal. Se recomienda consumir yogurt elaborado con leche de cabra ya que es la que más cantidad de probióticos puede aportar. Si se trata de yogurt elaborado por una industria se debe comprobar sus cualidades al revisar su etiqueta.

Kéfir: Es un alimento similar al yogurt, solo que se encuentra elaborado con la fermentación de granos mezclado con leche o agua. 
Su origen se remota a las regiones de Turquía y Rusia, hace más de 3 mil años de edad, y se utilizaba como remedio natural con propiedades antioxidantes. El kéfir cuenta con altos niveles de bífidus y lactobacillus, mucho más la preparada en base a leche de cabra.

Té de Kombucha: Es un tipo de té negro que se fermenta, originario de Japón. 
Entre los beneficios que aporta al organismo, favorece al sistema digestivo y desintoxica por las bacterias que contiene.

Natto: Este es un plato originario de Japón. Contiene muchos probióticos que permiten la mejor digestión y absorción de vitaminas, además de tener propiedades antiinflamatorias y fortalecer el sistema cardiovascular.

Quesos blandos: Los más recomendados para quienes quieren obtener probióticos son los quesos blandos, entre ellos el queso fabricado a base de leche de oveja y/o cabra. 
El queso gouda, por ejemplo, aporta lactobacillus que refuerzan las defensas.

Chucrut: Este plato originario de la cocina alemana se encuentra elaborado con repollo fermentado. Éste se puede consumir solo, pero por lo general se acompaña con verduras y carne, por lo que también aporta otras vitaminas y nutrientes. 
Lo importante es que está compuesto por pediococcus, lactobacillus y leuconostocos.

Kimchi: Este plato es muy similar al chucrut. También tiene el col y repollo como ingrediente principal, solo que esta mezclado y acompañado con otros ingredientes clásicos de la comida de Corea. 
En esta receta, la col es fermentada con otras verduras como zanahorias, ajo y cebolla. Por lo general, siempre se le agrega un condimento picante. Se acompaña con carne.

Miso: Este alimento también es clásico en la comida japonesa. Para prepararlo se mezcla con soja, arroz y cebada, y se forma una pasta. Ésta, además de probióticos, contiene vitaminas y es un poderoso antioxidante.

Pickles: Se trata de diferentes vegetales que se fermentan en vinagre y sal, preferentemente sal marina. Este alimento contiene muchas bacterias que aportan mucho beneficio al organismo.

Chocolate negro: Este es un chocolate de buena calidad, que no esta preparado con leche ni azúcar. Comparado con productos lácteos, este tipo de chocolate ofrece una cantidad de probióticos mayor casi al 400%.

  • Compartir en Google +