Alimentos ricos en potasio

potasio

Gran parte de las funciones de nuestro organismo necesitan potasio para llevarse a cabo de forma correcta. Este mineral se vuelve indispensable para una buena salud, favoreciendo al corazón, los músculos, los riñones y el sistema nervioso, entre otros beneficios.

El sistema nervioso y el sistema muscular esquelético trabajan juntos en lo que se conoce como función neuromuscular. Mantener los niveles de potasio necesario en el cuerpo evita cualquier trastorno o irregularidad en este sistema.

Este mineral también actúa en la contracción muscular para que estos puedan desarrollarse como deben. El cansancio y el estrés pueden ser una consecuencia directa de la falta de potasio, ya que este mineral se encarga de la producción de energía en el organismo.

Una persona necesita consumir potasio en una cantidad suficiente. Se recomienda consumir entre 3 y 5 gramos de potasio cada día para una persona adulta, y entre 0,5 y 1 gramo de potasio al día para un niño.

Alimentos ricos en potasio

  • Acelgas: Las acelgas también es muy rica en potasio, contiene 350-380 mg de potasio por cada 100 gr. Se recomienda añadir 200 gr de acelga a la dieta diaria para obtener la cantidad necesaria de este mineral.
  • Aguacate: Los aguacates aportan aún más potasio que el plátano, ya que por cada 100 gr se puede obtener 490 mg. 

  • Cardo: Este vegetal contiene muchísimos nutrientes beneficiosos por eso se aconseja cocinarlo en un guisado o revuelto, pero consumir al menos 100 gr. de cardo aporta 400 mg de potasio.
  • Chirimoya: Esta fruta solo se cosecha algunas temporadas del año y es muy bueno aprovecharlas porque, además de ser un dulce natural y saludable, cada 100 gr. contiene 380 mg de potasio.
  • Espinacas: Esta es una de las fuentes más ricas de potasio. Por cada 100 gr de espinaca, aporta 550 mg de potasio.
  • Patatas: Se las puede cocinar de muchas formas diferentes, es muy recomendada porque por cada 100 gr. se pueden obtener más de 400 mg de este mineral.
  • Plátano: Esta fruta es una excelente fuente de potasio, también una de las más conocidas. Un solo plátano contiene aproximadamente 450 mg de potasio, esta es una cantidad alta comparado con lo que se recomienda por día. 
Además, el plátano también tiene otras propiedades beneficiosas ya que posee vitamina B6, noradrenalina, serotonina, y fibra. Todo esto evita el cansancio y mejora el sistema digestivo.
  • Repollo: Esta también es una fuente de potasio y se puede comer fácilmente en una ensalada, aporta aproximadamente 450 mg de potasio cada 100 gr.
  • Setas: Las setas son un alimento con alto contenido en potasio ya que con solo 100 gramos de setas se puede obtener casi 400 mg. de potasio.

Carencia de potasio

El potasio y el sodio siempre se mantienen en equilibrio. Cuando los niveles de potasio bajan, los niveles de sodio suben. 
Así también, la deficiencia de potasio puede tener relación con la carencia de magnesio.

Las consecuencias de este déficit se manifiestan en músculos débiles, cansancio, estrés, diarrea, irregularidades en el ritmo cardíaco, entre otras.

Exceso de potasio

Así como la carencia de potasio tiene efectos negativos en el cuerpo, el sobrepasar los limites recomendados también es perjudicial.

Las personas saludables que obtienen potasio por medio de la alimentación, pueden eliminar el exceso de potasio de su organismo por medio de la orina. Pero existen casos de personas que sufren deshidratación o que no utilizan correctamente los medicamentos diuréticos, y esto no les permite eliminarlo. El potasio se acumula en su cuerpo y esto puede traer como consecuencia enfermedades del corazón y hasta un paro cardíaco

  • Compartir en Google +