Alimentos para colon irritable

alimentos para colon irritable

El colon irritable es un trastorno muy común que afecta al intestino. Se estima que aproximadamente el 10% de las personas padecen de esta enfermedad que provoca alteraciones en el ritmo intestinal y dolores fuertes en la zona abdominal.

Los síntomas de este trastorno pueden ser variados; el colon irritable puede causar estreñimiento o diarrea, y el tratamiento para cada uno de los casos es diferente. Lo mismo sucede con la alimentación recomendada para personas que padecen esta enfermedad, los alimentos que deben incluir a su dieta dependen de los síntomas ya que algunos alimentos podrían empeorar la situación.

Alimentos para colon irritable

Seguir una dieta rica en fibras solubles, beber mucha agua y realizar ejercicio físico es una buena solución para tratar el tránsito intestinal lento.

Se recomienda incluir a la dieta diaria:

  • Avena
  • Espinaca
  • Pasta
  • Patatas

Todos estos alimentos son una gran fuente de fibra y además son muy recomendables porque son fáciles de digerir. Además, los médicos aconsejan evitar todos aquellos alimentos con alto contenido en grasas, además de las frituras. Si se va a consumir carne se debe buscar los cortes magros y, en el caso de los pescados, lo mejor es cocinarlo a la plancha o al horno.

Las verduras son otros alimentos ricos en fibras por lo que deben consumirse a diario. No sucede lo mismo con las frutas, estas no son recomendadas para aquellas personas que no toleran la fructosa.

Por ultimo, los médicos aconsejan beber mucha agua. Si el organismo se mantiene correctamente hidratado, las heces podrán eliminarse de forma más fácil.

Alimentos para tratar la diarrea

Los especialistas de salud recomienda, sobre todo, beber mucho liquido. La hidratante se vuelve fundamental para recuperar todo el liquido y el mineral perdido.

Otro consejo de alimentación importante es no beber leche. Por lo general, las personas que padecen de irritación de intestino no toleran este alimento y si se lo bebe, podría empeorar la diarrea.

Al no consumir este lácteo se pierde una importante fuente de calcio, por lo que es necesario recurrir a otras para no permitir carencias que puedan seguir afectando la salud. Se recomienda reemplazar la leche de animales por leche de soja, también los lácteos desnatados pueden ser una buena alternativa ya que estos tienen las propiedades necesarias para regenerar la flora intestinal.

En general, los pacientes con irritación de colon tienen intolerancia a la leche, por lo que es importante evitarla, sobre todo en casos de diarrea. No obstante, es importante “ser sensato y utilizar otras fuentes de calcio para evitar otras enfermedades”, advierte el experto, como leche de soja o yogures desnatados, éstos últimos incluso regeneran la flora intestinal.

Otras bebidas que se deben evitar son el café y el alcohol. Estos empeoraran la irritación del color y por lo tanto también todos sus síntomas se intensificara.

Otros consejos para la alimentación

  • La comida debe dividirse en varias porciones y pequeñas.
  • Se debe comer poco y varias veces al día
  • Opta por las comidas blandas o trituradas.
  • Se deben hacer bocados de poca cantidad y masticarlo muy bien a cada uno de ellos.
  • Evita las comidas de difícil digestión ya que estos se mantienen en el intestino y se fermentan, lo que causa gases y dolores.
  • Se debe saber identificar los tipos de fibras que existen. La recomendada es la fibra soluble que es la que favorece a la evacuación de heces al ablandarla. La fibra insoluble solo empeorara la irritación
  • Evita en lo posible el consumo de frutas.
  • Bebe mucha agua, como mínimo 2 litros de agua por día
  • Consume tus comidas siempre a la misma hora.

Fuentes:

http://www.cuidateplus.com/enfermedades/digestivas/diarrea/2015/11/01/alimentos-alivian-colon-irritable-97152.html
https://mejorconsalud.com/dieta-ideal-cuando-se-sufre-de-colon-irritable/

  • Compartir en Google +
  • TAGS