Alimentos para bajar el colesterol

Alimentos para bajar el colesterol

El colesterol alto es una de las enfermedades que mas afecta a la sociedad moderna. A este mal se lo conoce con el nombre de hipercolesterolemia y puede ser el desencadenante de muchas otras enfermedades que afectan el sistema cardiovascular.

Muchas personas no se dan cuenta que tienen el colesterol elevado porque esta es una enfermedad silenciosa, no hay síntomas físicos que puedan reconocerse como una alerta, se diagnostica al realizar un análisis de sangre.

Los niveles normales de colesterol son 200 mg/dl, pero una persona con hipercolesterolemia puede llegar a los 250 mg/dl en un estado grave.

Una de las maneras de combatir el colesterol malo es manteniendo una alimentación adecuada. Se recomienda consumir alimentos bajos en grasas y ricos en fibra, estos son muy beneficiosos para el organismo porque reducen los niveles de colesterol malo y mantiene el colesterol bueno.

Con una dieta para bajar el colesterol se puede reducir el colesterol malo hasta en un 15%.

Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Aceite de oliva: Este producto natural es un excelente antioxidante para el organismo. Sus propiedades ayudan a bajar los niveles de colesterol LDL en la sangre. Se recomienda que se trate de aceite de oliva virgen extra para evitar que se pierdan componentes importantes y que se lo consuma crudo, como por ejemplo al condimentar ensaladas.

Alimentos con alto contenido de fibra: Este tipo de alimentos son fundamentales en la dieta de una persona que necesita combatir el colesterol. La fibra se puede obtener en los vegetales y frutas, como también en los cereales y otros productos integrales. Se recomienda consumir al menos 2 gr de fibras por día, de esta manera se puede ir combatiendo el colesterol LDL de manera significativa.

Alimentos con estanoles y esteroles vegetales: Estos también son conocidos con los nombres de fotoestanoles y fitoesteroles. Estos extractos naturales se encuentran en los vegetales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, entre otros. Son muy necesarios porque evitan que el intestino absorba el colesterol malo. Se recomienda consumir por lo menos 2 gr por día.

Frutos secos: Estos poseen extractos naturales que el cuerpo necesita para combatir el colesterol de forma natural. Se recomienda consumir por lo menos 30 gr de frutos secos todos los días para así poder reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.

Alimentos ricos en Omega-3: Estos ácidos grasos son de mucha ayuda en la lucha contra el colesterol. El Omega-3 se puede obtener al consumir pescados azules, hay varias clases de ellos, por ejemplo: el salmón, el atún, la trucha, entre otros.

Dieta para reducir el colesterol: consejos

  • La dieta diaria debe ser muy rica en verduras. Como mínimo se necesitan ingerir 2 raciones cada día
  • La dieta de cada día también debe incluir, al menos, 3 raciones de frutas.
  • Dos días en la semana se deben consumir legumbres.
  • Cada día se deben consumir productos de tipo integral.
  • Se debe limitar el consumo de huevos. Consumir entre 3 y 4 semanalmente, no más.
  • No consumir embutidos con alto contenido de grasas.
  • Se deben evitar las comidas fritas en aceite y grasas.
  • El consumo de azúcar debe ser muy moderado.
  • Las pastas deben ser eliminadas de la dieta diaria.
  • Se debe limitar el consumo de carne roja solo a un día en la semana.
  • Se recomienda consumir mucho pescado blanco y azul. Lo ideal seria consumir pescado blanco 3 veces por semana y pescado azul 6 veces por semana.
  • La carne blanca se puede consumir como máximo 3 días por semana.
  • Condimenta las ensaladas con aceite oliva virgen extra.
  • Compartir en Google +