Aceite de oliva: propiedades y beneficios

beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva es al zumo que se obtiene de forma natural del fruto del olivo, la aceituna, por medio de un proceso de prensado. Cada paso del procedimiento se lleva a cabo de una forma muy especial para mantener las propiedades nutricionales de este fruto, obteniendo así oro liquido, como muchos lo consideran por todos los beneficios que le aporta a la salud.

Existen diferentes tipos de aceite de oliva, los principales son:

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceite de oliva virgen fino
  • Aceite de oliva virgen corriente
  • Aceite de oliva refinado

Propiedades y beneficios de aceite de oliva

Favorece la salud del sistema cardíaco y circulatorio

El aceite de oliva se caracteriza por poseer grasas saludables, ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos monoinsaturados en muy buena cantidad. Además también contiene vitamina E y otras propiedades que lo convierten en un poderoso antioxidante.

El consumo de aceite de oliva ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. Además, también protege al corazón de la oxidación, previniendo así muchas enfermedades que afecten al sistema cardíaco.

Las propiedades del aceite de oliva mantienen saludables las arterias evitando que se endurezcan y obstruyan, lo que por supuesto podría ser muy negativo para la salud en general.

Por ultimo, otro beneficio de este aceite, es que reduce los niveles de presión arterial alta así que es muy recomendado para las personas que padecen hipertensión.

Favorece al sistema digestivo

La mayoría de los síntomas negativos del sistema digestivo pueden solucionarse de forma natural al consumir aceite de oliva. Las propiedades de este aceite son perfectas para combatir síntomas como la acidez, así también es muy recomendado para tratar el tránsito lento  y el estreñimiento.

Todas las funciones del sistema digestivo se ven favorecidas por el aceite de oliva. Por eso los médicos lo recomiendan para tener una buena digestión y una correcta absorción de los nutrientes que el organismo necesita.

El aceite de oliva es además un perfecto depurador y protector para el hígado Se recomienda beber una cucharada de este aceite por la mañana, en ayunas, para mantener saludables al hígado y la vesícula biliar, ya que estos son fundamentales para la buena salud en general.

Aumenta la longevidad

Esta comprobado que las personas que consumen aceite de oliva habitualmente, viven más años y con una mejor calidad de vida.

Este aceite tiene propiedades muy beneficiosas porque lo que su consumo se convierte en una barrera que previene muchas enfermedades y, como resultado de esto, se puede vivir muchos años más.

Dosis diaria recomendada de aceite de oliva

El aceite de oliva tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, pero así también aporta muchas calorías por lo que, aunque se debe incluir en la dieta diaria, no se debe abusar de su consumo.

La dosis diaria recomendada de aceite de oliva es de 50gr., lo que equivale a 3 cucharadas. Con esta cantidad se puede aprovechar perfectamente todas sus propiedades nutricionales y beneficios.

Se recomienda consumir el aceite de oliva crudo, en su mayoría; y al menos 1 cucharada debe tomarse en ayuno por la mañana.

¿Cómo consumir aceite de oliva?

Para poder obtener todas las propiedades del aceite de oliva, la mejor forma de consumirlo es crudo. Se puede tomar a cucharadas, utilizarlo para condimentar ensaladas, o untarlo sobre un pan tostado.

El aceite de oliva se puede utilizar también para freír Es cierto que en este proceso de cocción se pierden algunas de sus propiedades, pero igualmente es muy beneficioso y por eso se lo recomienda mucho en la dieta mediterránea.

Fuentes:

https://www.natursan.net/beneficios-de-comer-aceite-de-oliva-crudo/
https://www.guioteca.com/nutricion/¿cuales-son-los-beneficios-del-aceite-de-oliva/
http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/aceite-de-oliva-el-rey-de-la-cocina-5138

  • Compartir en Google +